Seguinos en Facebook Instagram Twitter
nubes nubes 13°C

Abundantes lluvias por efecto del Niño para los próximos meses

Imagen de Abundantes lluvias por efecto del Niño para los próximos meses

Se conformó un comité de crisis operativo de emergencia hídrica en la provincia de Santa Fe

La organización interministerial trabajará con municipios y comunas de cara a los pronósticos climáticos desfavorables. El Niño de este año es uno de los cuatro más fuertes desde 1950.

El gobierno provincial conformó el Comité Operativo Interministerial de Emergencia Hídrica para el desarrollo de tareas de prevención y coordinación con vistas a la intensificación del fenómeno metereológico denominado "El Niño", previsto para el período primavera-verano, y que según se pronostica, continuará acarreando intensas precipitaciones, y con ellas, inundaciones.

Ya comenzaron las reuniones de trabajo y los próximos encuentros se realizarán en las cinco regiones santafesinas para arrancar las tareas con intendentes y presidentes comunales.

En ese sentido, el secretario de Protección Civil remarcó que "la Organización Meteorológica Mundial (OMM) anticipa la presencia de lluvias intensas,estimando unos 600 milimetros de agua de lluvia , que probablemente se intensifiquen antes de fin de año, entre octubre y Febrero . Este cuadro requiere una preparación previa, una mirada en terreno en conjunto con los gobiernos locales, y velar para que el escurrimiento de las aguas de cuencas arriba no afecte a las poblaciones de cuencas abajo. Nuestra gran prioridad es que las lluvias que puedan presentarse no afecten los ejidos urbanos"

El pico máximo se daría entre octubre y enero

Según el último boletín El Niño/La Niña hoy de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el episodio de El Niño de este año es el más fuerte desde 1997-1998 y se encuentra seguramente entre los cuatro más fuertes desde 1950. Se prevé que la intensidad máxima de este fenómeno se dé entre octubre de 2015 hasta Febrero de 2016. Sus impactos ya se hacen sentir en algunas regiones y serán más fuertes por lo menos durante los próximos 4 a 8 meses.

El llamado Niño/Oscilación Sur es uno de los principales impulsores del sistema climático, contribuye a episodios extremos como sequías e inundaciones en diferentes partes del mundo, y produce un aumento de la temperatura media a escala mundial. En valores nominales, antes del fenómeno de este año, 2014 había sido el más cálido desde que se tienen registros, y se había caracterizado por un calor oceánico sin precedentes y temperaturas de la superficie terrestre elevadas. Esta tendencia ha continuado durante los primeros siete meses de 2015, tiempo en el que se han registrado numerosos fenómenos extremos que han incluido desde inundaciones devastadoras hasta episodios de calor y sequía extremos, indicó la OMM.

Fuente: Andrés Acoroni, Protección Civil Municipal

Noticias Relacionadas

Comentar

Archivo de Noticias