Seguinos en Facebook Instagram Twitter
muy nuboso muy nuboso 11°C

Nueva meta cumplida: "Los Tiburones" y el desafío El Faro

Nado nocturno inclusivo y con muchas emociones. Un total de 294 jóvenes con y sin discapacidad protagonizaron el sábado el Desafío El Faro en la ciudad de Colón.

Fotos: Ceate Empalme

Fotos: Ceate Empalme

"Fue una noche más que emotiva, lo del nado pasó a ser una excusa. Lo maravilloso fue ver a todos juntos, chicos y adultos con y sin discapacidad, participando de este nuevo desafío. Por el número fue el más grande que concretamos en todos estos años, un total de 294 nadadores, cientos de familiares y amigos que se llegaron a la ciudad bonaerense de Colón este sábado. Allí se sumaron muchos vecinos que también se integraron, fue emocionante", comentó Patricio Huerga, el mentor del mítico grupo Los Tiburones de Arroyo Seco, que siguen haciendo historia.

Esta nueva experiencia en las aguas de Los Tiburones, el nado nocturno denominado Desafío El Faro, se concretó el sábado en el lago de la ciudad de Colón, provincia de Buenos Aires, y generó una gran movilización de familiares y público en general para acompañar este nuevo desafío de nadar de noche, hecho que en 2004 ya realizaron Los Tiburones pero en el río Paraná y con sólo 30 nadadores. "Las previsiones de movilización felizmente fueron superadas, más de 60 autos, seis colectivos y nueve Trafic llegaron a Colón para participar del encuentro. Un nuevo sueño de la integración se logró", reflexionó Huerga.

"Fue una jornada para el derroche de los sentimientos más bendecidos. Hubo 294 nadadores, de ellos 220 con discapacidades. Fue hermoso ver juntos a los participantes y a todas las familias que tienen en su seno a un hijo con discapacidad o no —y eso es lo llamativo de este proyecto—. Ver cómo conviven, trabajan, se esfuerzan, y comparten juntos las personas, fue hermoso. Para Los Tiburones y sus familias, fue un día para enriquecer el alma, para ser positivos, para cargar energías, para permitirnos emocionarnos, para poder reír y llorar, porque detrás de esta gran fiesta hay esfuerzo, dedicación, compromiso, disciplina y mucho, pero mucho, amor de parte de todos", comentó el artífice del grupo.

Al ponerse el sol. "Fue emocionante ver el cielo rojizo del anochecer y a los primeros nadadores, los bebés, arrancar el circuito en el lago de Colón, a las 20.30. Luego participaron los distintas edades de chicos, jóvenes y adultos de Los Tiburones hasta bien pasada la medianoche, fueron cuatro horas. Las boyas iluminaban el lago junto al faro y a la Luna llena. Las diferentes pruebas comprendieron el nado nocturno alrededor del faro que está en la isla. Se disputaron nados de dos kilómetros, de uno, 800 metros y de 500 metros. Participaron siete bebés, unos 10 chicos de entre tres y cinco años, jóvenes y, además, adultos. Luego se entregaron medallas, hubo una cena y después fue el momento de la música de cumbia y el baile de toda la familia tiburonera".

La Asociación de la Escuela Secundaria Nº 2 de la ciudad de Colón y otras cinco instituciones de esa ciudad —el municipio de Colón, el Centro de Educación Física 82, el Club Alianza, Adeco y la Escuela Especial 501 en la provincia de Buenos Aires— permitió que Los Tiburones iniciaran, hace un año, varios encuentros, actividades, jornadas académicas, sociales y deportivas para abordar la problemática de la discapacidad desde la óptica de los derechos humanos, y sobre la base de la Convención Internacional sobre los Derechos de la Persona con Discapacidad. El modelo de derechos humanos se centró en la dignidad intrínseca del ser humano y después, y sólo en caso necesario, en las características médicas de la persona. Sitúa al individuo en el centro de las decisiones que le afectan.

Nuevo documental. La jornada nocturna de nado fue filmada y fue la puesta en marcha de un nuevo documental de Los Tiburones que se llamará "Luces del Alma", que durará unos 30 minutos y será hecho junto a los estudiantes de la Escuela Secundaria Nº 2 de Colón.

El filme lo dirige Juan Mascardi, el mismo que hizo el exitoso filme "Abrazos de Agua", que narraba la odisea del cruce a nado del río Uruguay: uniendo dos países, con más de 50 proyecciones en la Argentina y en el exterior y que recibió numerosos premios nacionales e internacionales.

Proyectos. Los logros de estos jóvenes, y otros no tanto, se remontan a casi 20 años. Los nadadores de Los Tiburones, con humildad, fueron concretando hazañas como la de este sábado o la de 2012 de unir las ciudades de Paysandú en Uruguay y Colón en Entre Ríos cruzando a nado el río Uruguay, u otra anterior, en 2003, de recorrer 200 kilómetros por el Paraná nadando entre Arroyo Seco y Santa Fe.

Huerga comentó a este diario que ya piensan para 2017 encarar nuevos proyectos. "Una de las ideas que se analiza es encarar una peregrinación a nado por el río Paraná, desde Arroyo Seco a San Nicolás, más precisamente hasta detrás de la iglesia. La otra es participar en Mendoza de un maratón de 24 horas en Atuel, y en cordinación con la Cruz Roja".

Inicios. Hace unos 28 años, en 1988, Huerga era un profesor de natación y en una colonia concurrían desde bebés a deportistas. Allí se puede situar el origen de la idea de Los Tiburones. "Mientras comenzaba a instruir a un chico, una mamá se acercó y me pidió que le enseñara a nadar a un niño de siete años que tenía parálisis cerebral. Me sorprendió, pero me di cuenta que tenía que hacerlo. Ese chico se llama Jesús y hoy tiene unos 35 años. Luego, por comentario de esa madre, se acercó otra vecina de la señora, cuya hija, Virginia, tenía síndrome de Rett (autismo). Ayer, varios de aquellos histórico primeros nadadores: Jesús, Virginia, Emiliano, Leonel y Sergio EM_DASHactualmente profesor sordomudo del grupoEM_DASH participaron del nado nocturno en el lago de Colón. Hoy en el Complejo de Arroyo Seco tenemos 190 personas con discapacidades y otras 200 sin, todos trabajan juntas en el natatorio", destacó Huerga. En 1988 comenzaron 7 nadadores y hoy el grupo es de 390 personas y siguen sumando logros, creyendo que sí es posible la integración.

Fuente: La Capital

Comentar

Archivo de Noticias