Seguinos en Facebook Instagram Twitter
cielo claro cielo claro 23°C

Herencia recibida: el municipio de Arroyo Seco tiene una deuda que supera los 32 millones de pesos

De izquierda a derecha: Miguel Ángel Coradini, Presidente del Honorable Concejo Municipal - Dr. Nizar Esper, Intendente de Arroyo Seco

De izquierda a derecha: Miguel Ángel Coradini, Presidente del Honorable Concejo Municipal - Dr. Nizar Esper, Intendente de Arroyo Seco

El Dr. Nizar Esper, intendente de nuestra ciudad, presidió este martes la apertura del período legislativo año 2016. Hizo un repaso por estos primeros tres meses de gestión al frente de la municipalidad de Arroyo Seco e hizo referencia, en gran parte de su discurso, a los datos más sustanciales que arrojó la auditoría contable a cargo de la consultora “Rubiolo & Asociados” que da cuenta de que la gestión a cargo del ex intendente Darío Gres dejó una deuda de más de 32 millones de pesos en todo concepto.

Al respecto manifestó: “De la deuda de 32 millones de pesos que nosotros tenemos en todo concepto, nosotros tenemos personal y cargas sociales 15 millones de pesos de deuda, juicios, honorarios y costas en 11 millones de pesos, proveedores más de 4 millones pesos y otras más de 1 millón de pesos”. Mencionó que desde diciembre de 2007 a diciembre de 2015 la planta de la municipalidad se incrementó en un 40%, sin contar a los trabajadores eventuales y los monotributistas. Lo cual significa que a la fecha hay aproximadamente 500 empleados dependiendo del municipio de Arroyo Seco. Esto representa “prácticamente el 90 % del presupuesto del departamento ejecutivo municipal y el otro 10 % es para realizar trabajos de mantenimiento, obras públicas y todo lo que concierne al funcionamiento de una ciudad. Lógicamente esto es inviable. Un municipio que tiene que funcionar como debe funcionar tiene afectado un 55 o 60% para pagar al personal y el otro 45 o 40% para la prestación de los servicios. Por eso nosotros apelamos a que sincericemos una vez por todas los costos de los servicios en nuestra localidad. Nosotros pedimos a este Honorable Concejo un aumento de agua y cloacas que hasta hoy no lo tenemos, realmente no podemos funcionar”.

El intendente dijo que apenas asumió había tan solo 224 mil pesos en las arcas municipales y seguidamente se encontraron con 100 mil pesos en una cuenta al descubierto. Como así también más de 1.700.000 pesos de fondos especiales sin reponer y que hasta ahora tampoco se han podido reponer. De la misma manera no dejó de mencionar otra de las deudas que es sumamente importante y que es con la ART que “es 3 o 4 meses” y que están en tratativas viendo si firman un convenio con la empresa La Segunda con la finalidad de llegar a un acuerdo de pago. En este caso el monto asciende a más de 1.400.000 pesos al 10 de diciembre de 2015.

Pero esto no es todo, sino que además existen otros importes que Esper no dejó pasar como la deuda del Fondo de Asistencia Educativa (FAE) por 1.253.000 pesos, FESTRAM 997.000 pesos, Sindicato de Trabajadores Municipales 1.134.000 pesos y Embargos pendientes de depósitos 167.000 pesos.

Por otro lado y con relación a los reclamos permanentes de los vecinos que piden limpieza, recolección de residuos y trabajos de obras públicas, detalló el estado calamitoso de cada una de las maquinarias con las que se encontraron al asumir el pasado 10 de diciembre; y aclaró que hay voluntad de trabajo solo que no hay máquinas ni herramientas para satisfacer la necesidad de todos los barrios. Pese a todo aclaró que están en gestiones para la adquisición de herramientas y que ya se confirmó que el Nuevo Banco de Santa Fe cederá un crédito por 3 millones de pesos que se volcarán a tal inversión y que, por su parte, el senador departamental Miguel Cappiello se habría comprometido a enviarles 50 mil pesos para la compra de equipos para Obras Públicas o directamente a entregarles maquinaria por ese importe. Lo cual vendría a ser un respiro para el municipio de Arroyo Seco.

Entre otros temas, no se olvidó de mencionar las gestiones encaminadas desde algunas áreas como Hábitat y en este sentido, adelantó que entre “45 o 60 días” finalmente las familias del Barrio Asunción podrían tener acceso a las escrituras que tanto anhelan desde hace años. Como así también están trabajando en futuras firmas con sindicatos ante la posibilidad de la construcción de viviendas sociales.

Mientras que por otra parte adelantó que el Servicio de Mediación Municipal ya es un hecho, al igual que la Oficina de Defensa al Consumidor que pasará a funcionar en el palacio municipal en muy poco tiempo.

Esper se mostró conforme con el trabajo desempeñado hasta el momento por su equipo en cada una de las áreas municipales y apeló al trabajo mancomunado entre ejecutivo y legislativo. Se puso a entera disposición de los concejales y dejó en claro que está dispuesto a aceptar cualquier tipo de críticas siempre que sean constructivas y que tengan por el objeto el tratar de sacar adelante a esta ciudad.

Fuente: Arroyo Diario

Comentar

Archivo de Noticias