Seguinos en Facebook Instagram Twitter
muy nuboso muy nuboso 13°C

Arroyo Seco: Acto en el “Día de la Prefectura Naval Argentina”

Fotos: Gentileza Florencia D´Alonzo.

Fotos: Gentileza Florencia D´Alonzo.

Como ya es tradicional y al conmemorarse un aniversario más del nacimiento de la Prefectura Naval Argentina, se llevó a cabo también en nuestra ciudad el acto protocolar con la presencia de autoridades tanto de la municipalidad como del Honorable Concejo Municipal, instituciones y con la activa participación del personal que forma parte del destacamento con asiento en Arroyo Seco y que está al mando del Jefe de la Prefectura local, Adolfo Aldao.

Hubo palabras alusivas durante dicho acto y también como ya es costumbre, al finalizar el mismo, los presentes pudieron disfrutar y compartir un ágape.

Sobre la fecha

El 30 de junio de 1810 la Primera Junta mediante un decreto redactado por Mariano Moreno, Martín Jacobo Thompson fue nombrado primer Capitán de Puerto de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Esta fecha se toma como el acta de nacimiento oficial de la actual Prefectura. Por eso cada 30 de junio se conmemora el día de la Prefectura Naval Argentina.

¿Qué es la Prefectura? 

La Prefectura Naval Argentina es una fuerza de seguridad dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación.

A modo de síntesis funcional, se la puede definir como una institución policial de características especializadas, dirigidas al ejercicio del servicio público de policía de seguridad de la navegación, policía de seguridad y orden público, policía judicial y de la jurisdicción administrativa de la navegación. Interviene también, en lo que es de su competencia, en todo lo relativo a la policía de preservación del medio ambiente, la policía de la caza y pesca marítima y fluvial y ejerce, por delegación, funciones de policía auxiliar aduanera, migratoria y sanitaria.

La Prefectura posee no sólo un dilatado ámbito geográfico de actuación caracterizado por problemáticas locales particulares, sino también un vasto espectro funcional de alta complejidad técnica, aplicable a un entorno mutable por el creciente desarrollo tecnológico. En este contexto, la seguridad de la vida humana y bienes en las aguas, puertos y costas es un elemento superior que subyace en toda circunstancia, demandando respuestas oportunas y precisas. Para satisfacer estos requisitos, la Prefectura ha adoptado una estructura que responde al concepto de centralización normativa y descentralización ejecutiva.

Fuente: Arroyo Diario / AIM

Comentar

Archivo de Noticias