Seguinos en Facebook Instagram Twitter
cielo claro cielo claro 20°C

GIRSU pone manos a la obra desde Área Metropolitana Corredor Sur del Gran Rosario

Avanza el proyecto para reunir la basura de las áreas metropolitanas.

El Director Provincial de Áreas Metropolitanas Darío Gres junto al vicegobernador Carlos Fascendini.

El Director Provincial de Áreas Metropolitanas Darío Gres junto al vicegobernador Carlos Fascendini.

El director provincial de esta cartera Darío Gres, según él mismo remarcó, fue el impulsor del mismo hace dos años atrás. Hoy el proyecto se reparte en tres áreas zonales incorporando más localidades.

Una problemática que viene de años, ha sido abordada por la provincia de Santa Fe como uno de los proyectos más ambiciosos que emerge este año como una solución al tema de la basura y su tratamiento.

El doctor Darío Gres, comenzó a trabajar con este proyecto a mediados del año 2014 cuando estaba en funciones como Intendente en Arroyo Seco. Llegado al gobierno provincial como Director de Aéreas Metropolitanas, continuó con la idea de una planta de residuos que reúna las condiciones para que varias localidades converjan a un espacio convocante y de solución para esa problemática.

Gres señaló a Arroyo Diario al ser entrevistado qué, “este proyecto de Gestión Integral Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), tiene un presupuesto que asciende los 160.000.000 millones de pesos. Participan el Ente Coordinador Metropolitano (ECOM) y las direcciones metropolitanas de la provincia. Inicialmente involucraba a una zona de Rosario, Villa Gobernador Gálvez. Pueblo Esther y Alvear, pero se logró este año incorporar a las localidades de General Lagos, Arroyo Seco y Fighiera dentro del departamento Rosario y se extendió a las localidades de Pavón, Empalme Villa y Villa Constitución con posibilidad a futuro de que ciudades del norte bonaerense puedan utilizarla”.

El Director dio a conocer además que la planta va a ser administrada por los mismos representantes de comunas y ciudades y no por el ECOM como originalmente se había propuesto; un consorcio de Presidentes Comunales e Intendentes serían quienes la dirijan.

“La planta necesita un alto tonelaje de basura para que sea redituable. El trabajo en esa planta además de la recepción disposición total de la basura será el tratamiento integral de la misma como reciclado, generar energía, compostaje entre otros y traerá soluciones para las poblaciones que ya no saben qué hacer con los residuos” agregó Gres.

La obra se costeará con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo a través del Ministerio del Interior de la Nación por el Programa denominado D e Asistencia a áreas Metropolitanas del Interior (DAMI) sumado además el aporte del gobierno provincial.

Existen tres Àreas Metropolitanas de importancia por la magnitud habitacional, son las Areas Oeste que comprende la Ruta AO12 hacia Funes y Roldán entre otras localidades; el Area Norte suma a Granadero Baigorria, San Lorenzo, Puerto General San Martín y otros.

Para optimizar el reciclado y otras tareas, se adquirirán maquinarias del exterior, no fabricadas en Argentina. Se prevé que la obra a orillas del arroyo Saladillo, estaría finalizada a fines de este año y comenzaría con los trabajos de recibir la basura a principios del 2017.

La planta que recibirá los residuos contará hacia uno de sus costados un parque de reserva natural, donde hoy solo hay basura y humo constante que contamina largas extensiones de aire.

Fuente: Jorge Cuello

Comentar

Archivo de Noticias