Cuando el actual intendente cumplió un año de gestión decíamos “Arroyo Seco NO MEJORA” y nos preguntábamos si era “falta de interés o incapacidad de gestión”, reclamábamos por un contexto donde los ruidos molestos en la ciudad producto de picadas, vehículos con escapes libres, boliches con música fuerte, grescas en la calle, inseguridad y actos de vandalismo nos hacían ver un contexto de descontrol, lo reclamamos y no obtuvimos respuesta. Pedimos que se presentara en el concejo y expusiera cuál era el plan de trabajo de cara a la temporada de verano que se aproximaba, cuáles iban a ser los controles y las medidas que la municipalidad iba a tomar para hacer PREVENCION, ¿Qué obtuvimos? casi como una burla, obtuvimos al intendente, Nizar Esper, autocalificando su gestión con un simple “5” y diciendo por todos los medios de comunicación locales que le había pedido la renuncia a sus funcionarios, no para que se vayan sino para saber con quién podía contar y con quién no. PURO ACTO MEDIATICO, evasión de su responsabilidad y una burla para la ciudadanía.
Obviamente no hubo respuesta.
A los pocos días de iniciar su segundo año de gestión, una tormenta inundó la ciudad debiendo evacuar a más de 60 familias y generando grandes pérdidas, no solo este problema producto de la no previsión y no gestión en la realización de obras, sino que también al iniciar el 2017 una fiesta electrónica dejo un saldo de 2 muertos por consumo de estupefacientes y otra fiesta en la costa del río dejó varios heridos, donde también se produjeron daños, patoterismo y mucha inseguridad incluso dentro del lugar donde transcendió que no estaban dadas las condiciones para un evento de tales características. Otra vez, a través del aparato mediático, salió rápidamente a tratar de lavar culpas de su incapacidad de gestión diciendo que él no estaba enterado de que se trataba de una fiesta electrónica (habiéndose publicitado por todos los medios a viva voz) y luego en un acto tardío fueron y clausuraron el lugar del hecho 48hs después de los acontecimientos, no hay prevención, no hay control, el caos avanza como nunca en Arroyo Seco.
La gente comenta que Arroyo nunca estuvo tan mal como con está en esta gestión y solo ha cumplido un año de los 4 de mandato que debe afrontar.
Cuando observamos la totalidad de la gestión vemos que la función municipal no se cumple o se hace en forma deficiente (falta de limpieza, mantenimiento, etc), los controles y la prevención no funcionan, cuando buscamos hechos positivos encontramos el pago de los salarios en tiempo y forma y algunas entregas de ayudas económicas producto de gestiones provinciales previas a su mandato y no encontramos más ejemplos.
Lo dijimos, lo reclamamos y lo exigimos y ¿qué obtuvimos? Solo un show mediático. Durante el año 2016, en reiteradas ocasiones, se reclamaron actuaciones por parte del ejecutivo y este no dio atención a los mismos:
29/03/2016 Pedido de informe y realización de controles sobre expendio de bebidas alcohólicas en la vía pública, solicitud de control de alcoholemia al volante en jornadas y zonas de alto riesgo.
26/04/2016 Solicitud intervención de área de bromatología por el expendio de agua embotellada en centros nocturnos y solicitamos informe sobre estado de situación y medidas tomadas en base al estado actual.
05/07/2016 Solicitud de informes por los desmanes ocurridos en la madrugada del sábado, exigiendo que se cumpla la disposición de presencia de agentes policiales en cercanía de boliches y pubs por cuenta y cargo de estos últimos para asegurar el orden y evitar incidentes como los ocurridos recientemente.
12/07/2016 Solicitud de cumplimiento de reglamentación vigente y disposición de medidas de control para sostener el orden en la vía pública y evitar condiciones de riesgo sobre la integridad física de las personas y la alteración del vecindario.
04/10/2016 Promovimos Proyecto de Ordenanza para la implementación de controles de
Narcolemia al volante.
11/10/2016 Solicitud al Intendente, Secretaria de Gobierno y sectores de Transito y Salud, se disponga un programa para la realización de controles de alcoholemia con la frecuencia necesaria para generar conciencia y promover un tránsito seguro. Iniciativa promovida producto de descontroles en la noche de la ciudad especialmente a la salida de boliches y pubs. Pedimos informe de cantidad y resultados de controles efectuados durante el 2016.
29/11/2016 Pedido de informe detallado al Departamento Ejecutivo (Intendente) para que explique la situación del tránsito vehicular y los controles sobre establecimientos nocturnos que funcionan en la ciudad. A saber:
A) Control vehicular y resultados obtenidos en presente ejercicio 2016.
B) Informe de todas las actuaciones realizadas sobre control de ruidos molestos en locales de actividad nocturna en la ciudad, boliches, bares, pubs y espectáculos particulares.
C) Informe en forma global cuáles son las acciones a seguir para proteger a las personas, el tránsito y asegurar el buen funcionamiento de la actividad nocturna en el periodo diciembre 2016 – marzo 2017, durante la temporada estival que se avecina, incluida la zona ampliada de movida nocturna que normalmente se extiende hacia la barranca del rio Paraná y hacia el acceso a la ciudad sobre autopista Rosario – Bs. As. por el consabido funcionamiento de establecimientos de esparcimiento, diversión y actividad nocturna.
Cabe destacar que a la fecha el Poder Ejecutivo de la ciudad no ha presentado nada de todo lo solicitado, reclamado y exigido por el concejo en este sentido, lo que nos hace pensar que lo acontecido el pasado fin de semana era totalmente evitable.
Hoy encontramos la respuesta al interrogante inicial, y creemos que se trata de Falta De Capacidad De Gestión; esto yo NO lo quiero para mi Arroyo Seco natal, podemos ser mejor que esto, somos mejores que esto y vamos a seguir trabajando para que esté presente tenga un NUNCA MAS, que no se repita y que en el futuro solo lleguen, al poder ejecutivo, aquellos equipos de trabajo que realmente estén a la altura de las circunstancias.-
Daniel Tonelli
Arroyo Seco, 04 de enero de 2017