Parte de prensa a todos los vecinos de Arroyo Seco:
Ante la reciente aprobación por parte del Concejo Deliberante de nuestra ciudad del proyecto de ordenanza de “Loteos Sociales Privados”; presentado por el bloque Unión Pro Federal, integrado por los concejales Miguel Ángel Coradini y Matías Attoresi, el cual contó con el apoyo de Daniel Tonelli, Carlos Sánchez y Roberto Paolini; que permite al sector privado urbanizar terrenos en lotes inferiores a los 300 metros cuadrados; queremos dejar bien en claro por qué nos oponemos a esta Ordenanza.
• Porque hasta al día de hoy los numerosos loteos existentes en nuestra ciudad (23 en total) presentan una gran cantidad de irregularidades, debido al incumplimiento por parte de los empresarios inmobiliarios de las obras requeridas en los plazos establecidos (1 año desde otorgada la factibilidad). y del Estado Municipal que no controla.
• Porque hasta el día de hoy nunca se le aplico a los loteadores mayores de 10 hectáreas el cumplimiento de la Reserva Fiscal (corresponde aplicarla a 4 loteos). Esta le permitiría al Municipio proyectar a través de un Banco de tierra “verdaderos Loteos Sociales” sin fines de lucro y planes de viviendas con financiamiento provincial y nacional que reduzcan el enorme déficit habitacional que tiene nuestra ciudad.
• En dicha Ordenanza aprobada recientemente explaya en sus considerandos que la razón por la cual los valores de los terrenos bajarían (lo que harían a esos terrenos “sociales”) se debe pura y exclusivamente a que los mismos serán de dimensiones más chicas. El Inversor Inmobiliario reduce sus gastos de inversión y mantiene su ganancia.
• La Ordenanza que se aprobó en el Concejo sólo favorece a las inmobiliarias, loteadores, etc dado que ellos, (bajo el título de un loteo social) están ganando más dinero. Conclusión, hablar de loteos sociales es MENTIRA. La posicion de los concejales que votaron a favor de esta Ordenanza, sólo hace que algunos sectores ganen más dinero. Además, se está condenando a aquellas familias que adquieran estos lotes a vivir hacinados con la excusa de un loteo social, que por lo visto, no tiene nada de “social” sino que sirve para que algunos ganen más dinero.
Según el Art. 14bis de la Constitución Nacional que establece una serie de beneficios que el Estado deberá garantizar a los ciudadanos a través del cuerpo legislativo, encontramos el acceso a la vivienda; entendemos que nuestra posición y acción dentro del recinto es un claro gesto de compromiso para la realización de los tales beneficios emanados de nuestra Constitucion, lo cual resulta completamente contrario con la dirección que el ejecutivo está tomando con respecto a la situación.
"La Cámpora" Arroyo Seco