Seguinos en Facebook Instagram Twitter
algo de nubes algo de nubes 15°C

Isleños afectados por la crecida del Río Paraná

Imagen de Isleños afectados por la crecida del Río Paraná

POR JUAN PABLO BROIN

Aunque muchas de las casas de los isleños fueron construidas a alturas considerables, igualmente varios vecinos ya comenzaron a enfrentar la situación del agua ingresando a sus viviendas. Es que el río Paraná en las últimas semanas no ha dejado de crecer y al día miércoles pasado había alcanzado los 4,92 metros, algo de ochenta centímetros por encima de la altura media para esta época del año.

Jorge Ponce charló con este medio contando la problemática que están atravesando como producto de la crecida; “la pasamos mal por los animales, tenemos vacas, chanchos, gallinas y ovejas y esto nos afecta” – indica el vecino isleño que vive sobre el margen del arroyo El Brasilero y la boca del Carbonel, a media hora del puerto local.

“Tenemos que sacar los animales y llevarlos a tierra firme porque donde están ya no tienen donde pastar” – explica Ponce; “animales de nuestra propiedad y otros que cuidamos como puesteros”. Y esta es una situación, además de obligada, problemática cuando da cuenta que cada cruce en balsa para esta logística cuesta alrededor de diecisiete mil pesos, asociado al alto valor del combustible al día de la fecha.

Consultado sobre la posibilidad de ellos mudarse hasta que baje el agua, Ponce explica que no; “porque cuando volvemos no encontramos nada y el agua ya comenzó a entrar en las casas.” Cercanos a la costa de Arroyo Seco, son algo de seis familias las más afectadas según informó el vecino que expuso su problema y apela a la ayuda solidaria; es que no han recibido ningún tipo de ayuda de las autoridades políticas.

Ponce cree que recién con la llegada de la primavera la situación podrá normalizarse para volver a traer los animales. Incluso desde la Dirección de Hidráulica de Entre Ríos, su vocero Oscar Duarte, a fines de mayo indicaba que a esta problemática se sumaría hacia la mitad del invierno “un posible efecto de la corriente del Niño” que producirá una creciente no habitual para esta época del año.

Lo que estas familias están necesitando especialmente son alimentos no perecederos y ropa especialmente para niños. Aquellos que deseen colaborar podrán contactarse con Jorge al teléfono 15533621 a fin de coordinar la manera para cruzar las cosas.

Noticias Relacionadas

Comentar

Archivo de Noticias