El viernes 30 de junio de 2017 se llevó a cabo una Jornada de Campo organizada por la AER INTA Arroyo Seco y la Facultad de Ciencias Agrarias de Rosario, como parte de sus actividades de extensión al medio, en conjunto con la empresa Spraytec.
La misma tuvo lugar en el establecimiento hortícola del Sr. Omar Soressi, en la localidad de Pueblo Esther.
La Jornada tuvo como eje principal, relacionado con la problemática actual de los productores hortícolas, a la “Calidad de aplicación de agroquímicos” Este tema está en estrecha relación con la capacitación constante que se lleva a cabo en Buenas Prácticas Agrícolas.
En primer lugar el Ing, Agr. Eduardo Vita de la AER INTA Pago de los Arroyos hizo referencia a cómo seleccionar los productos fitosanitarios en función de su toxicidad y como realizar una correcta pulverización, Posteriormente técnicos de la Empresa Magnojet de Brasil y Spraytec Argentina realizaron una charla técnica y posteriormente una demostración a campo acerca de cómo lograr una mayor eficiencia en la aplicación de agroquímicos a través de la elección correcta de los maquinaria de aplicación y sus componentes, su calibración y correcto uso. Además hablaron de los distintos productos, el momento de aplicación y los elementos de protección personal necesarios. Todo con el objetivo de disminuir el impacto ambiental y proteger a los operarios involucrados en las aplicaciones.
Asistieron productores hortícolas de la zona de Rosario, Soldini, Villa Gobernador Gálvez, Alvear, Pueblo Esther, General Lagos y Arroyo Seco y se contó con la presencia de docentes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNR y técnicos de empresas proveedoras de insumos hortícolas.
Finalmente se brindó un ágape a los concurrentes, invitados por la empresa Spraytec, auspiciante del evento.
Con el apoyo de todos los bloques, se aprobó una resolución para mantener reuniones clave todos los jueves por la mañana. Advierten que si no se modifica la normativa antes de que venza la prórroga actual, se congelará el ingreso de nuevos loteos en la ciudad.
La iniciativa impulsada por Murina, Serra, Attoresi y Delorenzi busca que todos los expedientes de loteos y edificaciones complejas pasen directamente al Concejo en pleno, eliminando instancias previas que quitaban efectividad al sistema.
Mediante una minuta de comunicación aprobada por unanimidad, los ediles instan al Ejecutivo a buscar los tensores originales de la estructura. Aseguran que engancharlos ahorraría mucho dinero y tiempo, evitando el riesgo de un derrumbe inminente.
El concejal Damián Salinas adhirió al pedido de limpieza para calle 1° de Mayo presentado por Milagros Serra. Repasó el estado de abandono en las vías del ferrocarril, advirtió sobre la falta de herramientas que sufren los empleados municipales y cuestionó la falta de eficiencia del Ejecutivo en la administración de los recursos que aportan los contribuyentes.