Tras el frío intenso con temperaturas bajo cero que inició este fin de semana, la Municipalidad de Arroyo Seco desde la Secretaría de Salud y Desarrollo Social, efectúa acciones para abastecer a vecinos y familias de bajos ingresos que padecen de la “cruda” condición climática. El Dr. Cavallero, Director del área, recalcó que hay familias que recurren al galpón a retirar sus garrafas, conciben bolsones de mercaderías y se le conceden frazadas a quien las necesite. En cuanto a las personas en situación de calle, solo un hombre fue registrado en nuestra ciudad y está siendo ayudado y asistido por el personal correspondiente.
Con respecto a la ola polar registrada desde el sábado por la tarde, y ante las urgencias sobre distintas contingencias que esto genera, el Secretario de Salud y Desarrollo Social, Dr. Damián Cavallero indicó: “Desde aquí tenemos gente que todas las semanas vienen a buscar su garrafa para calefaccionar su casa; bolsones de mercadería para consumir productos calientes y frazadas para la familia. Ya de manera mensual, estamos entregando 40 garrafas, por ejemplo, y una buena cantidad de mercadería para quien lo solicite”.
En lo que compete a las “personas en situación de calle”, Cavallero hizo alusión a la única persona que hallaron bajo esta condición: “Recorrimos la ciudad y tenemos una sola persona en situación de calle. Le ofrecimos trasladarlo a un lugar donde pueda tener comida, alojamiento, y hasta también le brindamos la posibilidad de hacer trabajos en el lugar. El primer día nos dijo que sí, pero cuando lo fuimos a buscar nos dijo que no, que él prefería permanecer en la zona cercana al anfiteatro, en los parrilleros. Él elige quedarse ahí y por más que hicimos los contactos se negó, y ante eso no lo podemos obligar. Le insistimos y hemos charlado con él, pero elige permanecer en ese lugar. Igualmente, cuando se acerca acá le damos bebidas calientes, frazadas y demás”, expuso. Consecuentemente, aclaró que “lo que está a nuestra disposición lo hacemos y la gente sabe que en lo que podamos colaborar lo vamos a hacer”.
Por otra parte, respecto de las atenciones médicas en los organismos municipales ante la ola de frío, Cavallero esbozó que “hay mucha demanda, pero los cuadros y las patologías son normales para esta época como cada año y se están haciendo las atenciones normalmente”. En lo que respecta a concejos para soportar las temperaturas bajo cero, el profesional expuso que “es importante abrigarse bien cuando salgan, y no estar desabrigado en la casa, si no tratar de estar con un bucito o camperita para que no haya tanta diferencia de temperatura ya que eso es muy contraproducente y es allí donde los gérmenes actúan”.