El reconocido periodista se refirió al por qué decidió acompañar a Dante Lizardo y al PDP en estas elecciones y así volcarse de lleno, en estos últimos meses, en un proyecto político del que comenzó a sentirse parte desde el primer momento en el que llegó la propuesta y al que decidió amalgamarse conociendo desde cerca la realidad que se vive en cada barrio.
Arroyo Diario: ¿Por qué decidiste ser parte de la política de la ciudad?
Jorge A. Cuello: “Tuve invitaciones de partidos y posibilidades de elegir a quién acompañar. La mayoría me invitaron porque soy conocido en la ciudad. Como no soy militante de ningún partido, ni afiliado, podía decidir tranquilamente. No estaba muy convencido de participar, hasta que Dante Lizardo y Ulises Bosco, del PDP, me invitaron y me dijeron, “vos conoces la ciudad y queremos integrar gente que conozca los barrios”. Esto sí me convenció, a querer gente que sea conocida a que conozca las situaciones de los barrios hay una gran diferencia y es hasta moral.
AD: ¿Cómo ves la ciudad y qué se puede hacer para mejorarla?
JAC: “Primeramente hay dejar de mirar hacia atrás y comenzar a caminar por los caminos que tenemos, la mano de obra que disponemos en la planta municipal y qué dinero hay en existencia y los que se pueden generar.
La ciudad tiene muchas cosas por mejorar, la iluminación, las redes que están por debajo de la tierra, los pavimentos y más.
Comenzando por la iluminación, hay barrios que carecen de luces adecuadas para que sean más seguros. La iluminación del centro ya es obsoleta para los tiempos que vivimos con la tecnología de luminarias que hoy día se usan por lo tanto es menester cambiarlas, por imagen de ciudad y todo lo que ello conlleva comercialmente.
En tanto las Redes subterráneas, necesitan un urgente mejoramiento. Hay barrios que no tienen agua potable donde conviven pozos negros y pozos de agua para consumo. Esto es peligroso para la salud de los moradores y se necesita gestión para lograr los recursos. Un ejemplo es el barrio Playa Hermosa, que no tiene agua potable. Si el hombre llegó a la luna, como no vamos nosotros a poder realizar tres mil metros de cañería para abastecer a la gente en esta necesidad tan imperiosa.
Tanto las cañerías de agua como las cloacas del centro ya agotaron su tiempo de vida útil, es necesario el recambio pero mirando hacia el futuro. Ejemplo de ello es por las inversiones que pueden llegar, como también la mano de obra ocupada que se puede tener con respecto a la construcción de edificios. Si bien es cierto hay que respetar la ordenanza que prohíben más de ocho pisos, hay que proyectar la ciudad que queremos procurando conseguir las mejoras para ello. Los fondos que se necesitan pueden salir del Fondo Sojero, que ahora no se sabe a dónde es destinado. Como también gestionar para los recambios del progreso para que los inversionistas que quieran hacer un millón de pisos de altura lo puedan realizar.
En tanto los pavimentos, están muy complicados en diversos barrios y hay faltantes en otros. El asfalto del ingreso al puerto desde el puente del Canal Savoca está desaparecido gracias a la arenera que por su peso de carga de camiones lo rompió y también corre peligro ese puente. Ningún concejal se puso el problema al hombro y exigió a esa empresa arenera que lo repare, si por intereses o lo que sea no lo hacen, los perjudicados son los vecinos de ese barrio y quienes transitan constantemente por ese lugar.
Otro Pavimento joven, de tan solo 14 años, es el de calle Independencia desde Juan B. Justo hasta Irigoyen. Ese magro asfalto que realizó la municipalidad en el año 2003 por Administración Municipal, costó su buen dinero que ahora hay que volver a pagar por lo mal que lo hizo ese gobierno de turno.
En el barrio San Francisco la duda es grande con respecto al cordón cuneta y las conexiones cloacales que hay que realizar y sin embargo los vecinos por falta de recursos no pueden hacerlas y tienen que aguantarse las aguas servidas a lo largo de la calle independencia con los problemas que ello acarrea. Es un deber humanitario realizar las conexiones de cloacas y erradicar la podredumbre que lleva la zanja con nunca un mantenimiento. Es un problema no solo para los vecinos del Barrio San Francisco sino también para toda la ciudad por cualquier brote de enfermedad de transmisión.
En fin, hay innumerables cosas para mejorar y proyectar y aunque se diga que desde el Concejo no se puede hacer porque no ejecuta, si se puede golpear la puerta de la intendencia las veces que sea necesaria para que las obras se realicen”.
AD: ¿Cuál es la opinión sobre el ingreso de empleados Municipales”
JAC: Primero, todo empleado municipal, debe sentirse honrado por el lugar que ocupa. Una cosa de súper importancia es que cada empleado sienta poder de pertenencia de la ciudad por la labor que realiza. El Ejecutivo debe brindarle la confianza, cursos de capacitación y entrenamiento constante del uso de los elementos que vayan apareciendo según la modernización para un óptimo resultado de los trabajos. Debe haber un aceitado entre Ejecutivo y Empleados, para entender que todos están al servicio de la comunidad y cada empleado que está o ingrese, debe ser responsable de lo que sobra o necesita su área, por su puesto especial capacitación para los Directores y responsables de áreas. Lo vuelvo a decir el problema muchas veces no es porque la persona es mala, es porque no se la ha capacitado y no tiene sentido de pertenencia y sentirse honrado por el puesto que ocupa sirviendo a la ciudad que lo acobija a él y a su familia.
AD: ¿Por qué Votar la Lista del PDP con Dante Lizardo a la Cabeza?
JAC: “Con Lizardo nos entendemos, hay un feeling que nos hace saber cuáles son los problemas de los barrios. De llegar, nuestra oficina va a estar en los barrios, el ámbito del Deliberante es solo para eso, para Deliberar y tratar los temas de las Comisiones entre otras cosas. Si no nos consustanciamos con las realidades de los barrios y las voces de los vecinos, mejor nos quedamos en casa jugando naipes. Con Dante nos parecemos porque somos barro y pavimento al mismo tiempo, venimos desde muy abajo y conocemos las realidades y los oficios imperantes para mejorar la ciudad. Sabemos que no se pueden hacer cosas que son netas del ejecutivo, pero sí colaborar para cambiar las realidades negativas.
Porque Votar nuestra Lista, no va a ser para llegar al Concejo para después hacer la planchita, porque Lizardo si llega a ocupar una banca no va a estar solo, los demás integrantes de esta lista lo seguiremos acompañando, para que tenga fuerza en el recinto y afirmar que somos un equipo de trabajo que no improvisa. Porque el compromiso es amplio y hay mucho por hacer en la ciudad, que en estos momentos se encuentra defraudada por concejales sin conocimiento de nada que solo ingresaron a calentar un asiento después de recibir el apoyo popular”.-