Este miércoles 20 de septiembre a partir de las 18:30 horas en el Centro Cultural “Guillermo Furlong” se presentará la re-edición del libro “De Palo a Pique” del destacado escritor costero, Julio Migno.
Dicha visita se encuentra organizada por el Ente Cultural Santafesino y forman parte de la gira 2017, junto a la Sra. Olga Migno (hija del escritor) quien lleva dicha obra literaria a cada rincón santafesino.
Biografía:
Julio Migno Parera: Nació en San Javier, provincia de Santa Fe, el 6 de octubre de 1915 y murió el 5 de diciembre de 1993 en la ciudad de Santa Fe Fue una persona de un lenguaje sencillo y sensible que lo llevó a destacarse como poeta, su poesías abarcaba la naturaleza salvaje de su tierra, las soledades y silencios de los pobladores isleros, el mensaje humano.
En 1932 aparece “A los nuestros”, pequeño volumen de poesías en colaboración con Félix Villasur. En 1943 cristaliza su primera obra de aliento, Amargas, donde la confluencia de indio, español y gringo es la trama por donde palpita el criollo, esencia del ser nuevo.
En 1947 publica Yerbagüena, su obra cumbre, a la que la B.B.C. de Londres compara con la obra mística de Bunyan. En 1952 aparece Chira Molina, testimonio desgarrado de un personaje valiente y desafortunado, marcado por la injusticia social imperante. En esta obra se destacan temas como “Si tenés cachorro”, “Mis islas son eso” y “El bolicho”, entre otros. En 1955 la Colección del Litoral edita una recopilación antológica: Cardos y estrellas.
En 1965 ve la luz otra antología, De palo a pique, que al igual que el resto de las obras, alcanzaría varias ediciones. Miquichises, de 1972, incluye temas de vasta repercusión popular, tales como “Versos pa negro y guitarra”, “Romance del indio gringo”, “El hondazo”, “La flauta de Paiki, “Versos al indio que llevo” y “San Francisco Javier”.
De neto corte castellano y con toda la carga lírica del tiempo y su marcha, da a la prensa, en 1987, Summa Poetica. A lo largo de su trayectoria literaria, el autor ha recibido innumerables premios y distinciones. Llevan su nombre numerosas instituciones entre las que figuran escuelas y bibliotecas públicas, así como agrupaciones de orden diverso.
El escritor dejó su cuerpo físico el 5 de diciembre de 1993 en la ciudad de Santa Fe. Sus restos descansan en el cementerio municipal de San Javier. Su obra sigue vigente a través de su inclusión tanto en distintos planes de estudio como en diversas y fervorosas demostraciones de la cultura popular.
La Fundación Julio Migno, está abocada tanto a la difusión de su obra como a la participación del rescate de los valores autóctonos. Dentro de su ideario figura la fidelidad al mensaje de la obra del autor en lo referente a los grupos o sectores menos protegidos de la sociedad así como a aquellos cuya patente vulnerabilidad los transforma en sujetos de esmerado cuidado y dedicación sociocultural.