“Los Tiburones del Paraná” desplegaron, ayer, y en su ámbito (el agua), parte de “la bandera más larga del mundo”, enviada por el periodista rosarino Julio Vacaflor, autor del proyecto Alta en el Cielo.
En un acto cargado de emotividad, con la canción “Aurora” interpretada por Víctor Heredia, “Los Tiburones” desplegaron, en su Complejo y en su natatorio, parte de la Bandera Argentina que durante 14 años fue cosida por “Las Damas Rosarinas” y que llegó a medir 20 km.
Recordemos que Alta en el cielo es el nombre por el cual se conoce a la bandera más larga del mundo. Se trata de una bandera argentina de más de 20.000 metros confeccionada en la ciudad de Rosario que durante años fue creciendo mediante los aportes voluntarios de particulares.
Esta bandera tiene 4,5 m de ancho total. Su nombre es una referencia al primer verso de la oda popular Aurora y fue una iniciativa del periodista rosarino Julio Vacaflor.
Equivale a miles de retazos de todos los rincones de la nación que la propia comunidad donó y cosió. Cada año, la costura final se realizaba en el Patio Cívico del Monumento Nacional a la Bandera; cuando decenas de mujeres voluntarias, "Las Damas Rosarinas", unían con sus máquinas de coser, las telas y banderas que acercaban y enviaban desde diversas comunidades argentinas; las que cosieron a su vez, su propia bandera y las desplegaron en sus calles, con su gente.
La duración de la propuesta fue de 14 años, desde 1999 hasta el 2012, año del Bicentenario de la Creación de la Bandera, recordando a Manuel Belgrano, sus ideales y su acción.
Se destacó su despliegue durante las celebraciones del Bicentenario de Argentina durante el año 2010 y el bicentenario de la bandera en 2012.