Seguinos en Facebook Instagram Twitter
nubes nubes 17°C

El Día del Empleado de Comercio comenzó a tener presencia en Arroyo Seco

Ayer martes 26 de septiembre, los empleados de comercio tuvieron día libre, al menos los que no fueron convocados para trabajar por sus empleadores.

Imagen de El Día del Empleado de Comercio comenzó a tener presencia en Arroyo Seco

El gremio que nuclea a los mercantiles en nuestra región depende de Villa Constitución y comprende una vasta zona del sur santafesino.

En Arroyo Seco, esta solicitud de cierre de persianas o dejar en libertad de acción a los empleados, fue en crecimiento en relación al pasado año.

Si bien es cierto que algunos comercios abrieron incluyendo a sus empleados, la mayoría permitió ceder el día a sus empleados y además cerrar sus negocios. Hubo casos donde los comercios solo fueron atendidos por sus dueños.

Desde la delegación sindical señalaron que fue un acatamiento mejorado, comparado con lo del año pasado.

Con respecto a que algunos cerraron el lunes pasado en lugar del miércoles, fue por la información errónea que recibieron de parte de medios rosarinos que aducían el lunes 25 como el Día del Empleado de Comercio.

Este día viene regulado según Ley Nº 26.541desde hace cinco años, cuando Cámaras de Comercio, Ministerio de Trabajo y el Gremio Mercantil, aprobaron que el día pase a ser el último miércoles del mes de septiembre en lugar del 26 como estaba fijado. Esta medida fue convenida por las pérdidas de ventas que los comerciantes tenían si ese día 26 caía sábado, por lo cual el gremio solicitó que se adjunte a los días feriados y se le dé libre a los empleados, cosa que acordaron con beneficios para ambas partes.

Fulvio Monti, Secretario del Centro Empleados de Comercio con Delegación en Villa Cosntitución dijo al respecto:

“En Villa Constitución un 99% de los comercios cerraron sus puertas sin inconvenientes. En Arroyo Seco, el porcentaje dio algo de un 70% el acatamiento. Esto relacionado al año 2016, es importante por el crecimiento que ha tenido.

En tanto a los comercios que no cedieron el día a los empleados en su día, están en la mira para próximos eventos que convoque el gremio. Ellos creen que no vamos a actuar porque eso pasó en Arroyo Seco por mucho tiempo, hubo un sindicato ausente. Le hemos dado un tiempo pero parece que no entienden que hay un sindicato presente. Vamos a tomar otro tipo de medidas, ellos creen que pueden pasar por arriba del gremio. No nos vamos a dejar tomar el pelo. Además es deslealtad comercial si uno abre y otro no.

Lo que sí, reconocemos y agradecemos al Centro Comercial en la figura de Fernando Forgione por el consenso y un enorme agradecimiento a todos lo que cerraron que fueron la mayoría A los que no, sabemos lo que tenemos que hacer”.

Comentar

Archivo de Noticias