Seguinos en Facebook Instagram Twitter
nubes nubes 19°C

Hace 10 años se inauguraba el Complejo Integral para personas con discapacidad “Los Tiburones” Abierto a la comunidad

Imagen de Hace 10 años se inauguraba el   Complejo Integral para personas con discapacidad  “Los Tiburones” Abierto a la comunidad

El 6 de diciembre se cumplirá 10 años de la inauguración del Complejo Integral para personas con discapacidad: “Los tiburones” - abierto a la comunidad. Ya hace 10 años! Si bien, el año que viene, (2018), “Tiburones del Paraná” cumplirá 20 años de vida esta fecha, de inaugurar la “casa propia”, no podíamos dejarla pasar.

Estamos muy felices de haberlo concretado. La ciudad de Arroyo Seco, la Provincia de Santa Fe debe sentirse orgullosa, porque desde hace 10 años funciona la primera institución pública de América Latina que trabaja con este programa de integración total entre personas con y sin discapacidad, durante todas las horas, durante todos los días.

Lo que el mundo ha dicho que hay que hacer, en la ciudad de Arroyo Seco, Provincia de Santa Fe, lo estamos haciendo y ya cumplimos 10 años!.

Como funciona

Este Complejo Integral es un lugar de encuentro, de integración social, de fomento de las actividades físicas, deportivas, culturales y recreativas, principalmente dirigido a las personas con discapacidad, pero abierto a toda la comunidad, y ahí reside lo novedoso y original de la tarea. Porque todos tenemos capacidades diferentes, lo bueno es compartirlo.

“El Complejo es un lugar para disfrutar juntos el valor de la diversidad”. Es lo que tiene que quedar perfectamente claro, el objetivo principal.

El Complejo Integral “Los Tiburones” está dirigido por una Comisión Administradora (Creada por Ord.1740 /08), integrada por dos representantes del Departamento Ejecutivo, dos del Concejo Municipal y dos de la ONG E.N.I.A.S (impulsora de este proyecto);

Dicha Ordenanza dice:

“El Complejo tiene por finalidad ser el prestador de todos los servicios inherentes a la integración de las personas con discapacidad a través del deporte, la cultura y la recreación. (art. 3, Ord.1740 /08)

El Complejo es un lugar en donde la inclusión es algo de todos los días:

§ en donde se atienden personas con y sin discapacidad desde bebés hasta tercera edad.
§ Hoy asisten juntas unas 210 personas con discapacidad y otras 200 personas sin discapacidad, compartiendo los horarios, el mismo plan de trabajo, los mismos objetivos y con los mismos Profesores.
§ En donde se realizan diversas actividades siempre integrada.

Los logros que consideramos más importantes:

Ø El Complejo ofrece un ámbito de interacción de gran importancia, permitiendo la experiencia de la alteridad, la comunicación, la vinculación afectiva, la expresión emocional, la aceptación recíproca, la empatía, el autocuidado, en fin: el encuentro con “otro” significativo.

Ø La interacción frecuente, permanente, la cercanía, lleva fácilmente al establecimiento de relaciones primarias de gran impacto sobre la personalidad de los participantes sean estos personas con o sin discapacidad.

Ø En esta experiencia del Complejo “Los Tiburones” se ha generado lo que llamamos una: identidad positiva, es decir: un “querer pertenecer”, por parte de la persona con discapacidad y su familia. Ellos lo expresan con determinación: “yo soy un tiburón” dice el atleta, o bien como los padres lo presentan: “él es un tiburón, nada en el río”. Entonces, la actitud de “querer ser”, el lograrlo, se comporta como un objetivo importante que ayuda, sin dudas, a esa persona y a su entorno.

Ø La actividad es demandada por la persona, hay una participación directa del interesado, y esto marca una gran diferencia con otras terapéuticas en donde la persona con discapacidad “es llevada”. Acá no hay derivación por déficit, se trata de otra cosa. Para muchos (hijos y familia), por primera vez, se toma la iniciativa sobre lo que sí anda.

Ø En el logro de “ser un tiburón” encuentran, también, padres y familias, la posibilidad de disfrutar de su hijo: mirándolo lograr su objetivo, mirando cómo la sociedad lo reconoce y aplaude por el logro obtenido. Observan los procesos, losa progresos, pero hay un dato especial: disfrutan del rostro de sus hijos.

Ø Y hay algo más que pudimos comprobar, que se evidencia, que se manifiesta cada vez con más fuerza y que se fue transformando en algo tan importante como lo anterior: mucho se ha hablado del beneficio recibido por las personas con discapacidad al ser incluido en “lugares para todos”. Después de varios años trabajando en el Complejo, no podemos dejar de señalar que otros beneficiarios de este “interactuar”, han sido y son las personas sin discapacidad, porque vemos permanentemente que chicos y adultos sin discapacidad, se vuelven más responsables, se tornan más solidarios, ganan en tolerancia, incorporan y trabajan y se comprometen con la igualdad de oportunidades, desarrollan un espíritu de colaboración, aprenden a lidiar con los límites y frustraciones, han aprendido a comunicarse honestamente, desarrollando un compromiso significativo entre ellos.

En el Complejo “Los Tiburones” cada personas, con o sin discapacidad, es un miembro importante y valioso, con responsabilidades y con un papel que desempeñar para apoyar a los demás, lo que ayuda a fomentar la autoestima, el orgullo en los logros, el respeto mutuo y un sentido de pertenencia y valía, desarrollándose un verdadero sentido de comunidad. A nuestro juicio: ser incluido, valorado y respetado por quién uno es, eso es un mundo diverso y plural por naturaleza.

Atender a la diversidad es favorecer la convivencia de realidades plurales, de necesidades diferentes que nos enriquecen a todos. ESO HACEMOS EN EL COMPLEJO “LOS TIBURONES”, se crean vínculos, lazos comunitarios, y es ahí en donde se da la solidaridad y la reciprocidad en el trato y a su vez eso es posible solo con el mantenimiento de esos lazos comunitarios.

Cómo se logró:

A mediados del 2004 presentamos un proyecto a la Arq. María Eugenia Bielsa, por ese entonces Vice- Gobernadora de la Provincia de Santa Fe. A esa altura hacía años que conocíamos a la Arquitecta, la cual nos había entusiasmado a realizar un proyecto mayor del que teníamos pensado en un momento, ahí nace el que ahora se conoce como “Complejo Integral”

A fines del 2004 el Gobernador Jorge Obeid decide financiar el Proyecto y en febrero del 2005 entrega el primer subsidio

El Proyecto arquitectónico fue elaborado y donado por los Arquitectos Alejandro Romagnoli y Marcela Brignone.

En julio del 2005 se abren los sobres de licitación, en septiembre del 2005 se comienza la obra. La construcción demandó dos años.

El 6 de diciembre del 2007 se inauguró con la presencia del entonces Gobernador de Santa Fe, Ing. Jorge Obeid.

Comentar

Archivo de Noticias