En marzo de 2016, Olivé, Aviano y D´Alonzo firmaron el convenio de reapertura. Foto: Florencia D´Alonzo, Archivo AD
El gobierno municipal decidió rescindir el contrato con el Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac) mediante el cual recibía asesoramiento técnico para desarrollar la oficina municipal de Defensa al Consumidor.
La información fue confirmada por el Director Ejecutivo de la ONG Juan Marcos Aviano quien detalló que se brindó servicio hasta el mes de julio pasado, y en agosto el gobierno municipal decidió rescindir el contrato por motivos que desconocen.
El acuerdo fue firmado en marzo de 2016, y su renovación era anual y automática, salvo que alguna de las partes decida rescindirlo, y así fue, como el intendente municipal Nizar Esper decidió prescindir de los servicios de la ONG en agosto, casualmente el mes en el que renunció el entonces Secretario de Gobierno Gabriel Olivé, impulsador y encargado del proyecto.
Desde entonces, nadie retomó la iniciativa, y la población se quedó sin el servicio que recibía aproximadamente unos 15 reclamos por semana de forma gratuita. “Iba un montón de gente”, lamentó María Victoria Lauzzo, la última abogada del CESyAC que realizaba la atención una vez por semana, por la tarde, en el despacho de Olivé.
La Oficina Municipal de Defensa al Consumidor se creó en el año 2014, por iniciativa del concejal Gabriel Olivé, y se desarrolló en el edificio del Concejo a cargo del Dr. Luciano Crosio, hasta el año 2015, con gran éxito. En marzo de 2016, Crosio decide prestar el servicio en La Cámpora, y ese mismo mes, con Olivé en el gabinete municipal, el gobierno firma convenio con el CESyAc y retoma el servicio a la comunidad a través de la Dra. Lucrecia D´Alonzo, que trabajó ad honorem hasta finales de ese año, cuando decide dejar el cargo por embarazo. La Dra. Lauzzo del CESyAC continuó con la actividad hasta el mes de julio de este año.
En consecuencia el único asesoramiento actual en Defensa al Consumidor de la ciudad, está a cargo del concejal electo Luciano Crosio en La Cámpora (Belgrano al 857) martes y jueves de 17 a 19 horas; que dejó de ser gratuito después de las elecciones internas, y en algunos casos pide una “colaboración a voluntad”.