Seguinos en Facebook Instagram Twitter
muy nuboso muy nuboso 17°C

¿Se vienen los test de narcolemia?

Test x 2. Con esta nueva ordenanza vigente, los controles de alcoholemia y narcolemia deberán hacerse en simultáneo. Foto: Archivo AD

Test x 2. Con esta nueva ordenanza vigente, los controles de alcoholemia y narcolemia deberán hacerse en simultáneo. Foto: Archivo AD

El proyecto fue presentado por el bloque del Frente Progresista, Cívico y Social y tras un despacho favorable de la Comisión de Gobierno; el Concejo Municipal sancionó la ordenanza durante la sesión de prórroga del pasado viernes.

De esta forma el Gobierno de Nizar Esper deberá implementar en los controles de tránsito el test de narcolemia a los conductores junto con el control de alcoholemia, como medida de prevención de accidentes de tránsito.

El año pasado se presentaron dos proyectos del mismo teneor y ambos perdieron estado parlamentario al no recibir tratamiento en la Comisión de Gobierno.

En esta oportunidad, el Concejo local avanzó en la promulgación de la ordenanza e incluso en el despacho de la Comisión de Hacienda que dio aprobación al Presupuesto del Ejercicio 2018, se advierte que la Municipalidad de Arroyo Seco cuenta con una partida presupuestaria específica para aplicar dichos controles en la ciudad, por lo cual se controlará que los fondos sean invertidos a la compra del equipamiento de medición homologado por el INTI.

Más data

El test de narcolemia determina si un conductor se encuentra bajo los efectos de alguna sustancia que inhiba o altere las facultades para manejar un vehículo. El mecanismo consiste en un hisopado de saliva con material descartable sobre la persona al volante. Dicha muestra se inserta en un medidor que determina si la persona está bajo los efectos de alguna sustancia en ese momento. La medición no determina si el conductor consumió en días previos.

El medidor se encuentra previamente configurado y el mismo ya posee los niveles de cortes correspondientes así que sólo determina el positivo o el negativo con respecto a las sustancias.

La medición se utiliza sobre 6 familias de sustancias cuyos efectos alteran las facultades de manejo: cannabis, cocaína, opiáceos, anfetaminas, metanfetamina y benzodiacepinas. La duración del test no es superior a los 10 minutos y está a cargo de inspectores de tránsito y personal médico especializado.

Fuente: La Posta Hoy / MR / Arroyo Diario

Comentar

Archivo de Noticias