Por Juan Pablo Broin
En las últimas semanas, dos fueron las buenas noticias que dio a conocer la Cooperativa de Agua Potable de Fighiera en beneficio de cada habitante de esa localidad. Por un lado, la obra a punto de terminarse que permitirá tomar el agua de río para su nueva planta potabilizadora. Y por el otro, también a punto de ser una realidad, el recibimiento de una licencia nacional que permitirá a la institución ser prestador de servicio de internet.
Padro Panelli, Presidente de la Cooperativa, fue el encargado de anunciar días atrás el logro que redundará en un importante y nuevo servicio para Fighiera: el otorgamiento a través del Ente Nacional de Comunicación (ENACOM), de la licencia para la prestación de dicho servicio. No obstante, la institución solo aguarda el tramo final de conexión habilitada con la red de ARSAT que pasa cerca de la localidad para dar inicio a la nueva utilidad.
En el 2015, la Cooperativa inició las primeras gestiones para poder ser prestadora de Internet. Al año siguiente, el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) le otorga $ 2.7000.000 para toda la conexión en esa localidad; tendido de fibra óptica que se hace en la primera mitad del año pasado gracias a otros aportes genuinos de la misma. Y ahora solo resta la conexión local con la red nacional, último enlace pero que tiene algunas cuestiones burocráticas que la frenan.
Héctor, hijo de Panelli y profesional de la materia, brindó detalles de lo que resta de la obra indicando que ahora dependen de un permiso de Vialidad Nacional dado que el último tramo de la conexión debe hacer sobre o bajo la autopista. O sea, a partir de la semana próxima se iniciará el tendido desde el área urbana hacía el principio del acceso, de unos cuatro mil metros, y solo quedará la última parte que se podrá hacer de manera aérea o subterránea dependiendo de la habilitación que le otorgue el organismo de control de la ruta nacional.
Panelli mencionó que cuando se dé el permiso de Vialidad, y se haga la conexión final, también avanzaran con la prestación de servicio de televisión. Por el momento, indició que proveerán de internet a un costo más económico que los actuales competidores existentes en esa localidad y de una calidad mucha más óptima, “cuando un usuario pida, por ejemplo, 3 MG eso es lo que recibirá en su domicilio sin ningún tipo de pérdida; además será a través de una conexión de red de fibra óptica FTTH de una excelente y moderna calidad” – indicó.
Además, la utilidad incluirá un software internacional de última generación, “que ante una pérdida o falla nos indica puntualmente dónde está ese problema y así solucionarlo casi instantáneamente” – sumó en comparación a que los actuales prestadores no tienen service local. Y allí es donde entra el importante valor agregado que generará al ser una prestadora propia de y para Fighiera.
Panelli también aclaro que con el tendido de fibra óptica del año pasado, solo se logró cubrir el 80% del área poblada y explicó que esto se debe, a que usando la postación de la EPE, el restante corresponde a postes en muy mal estado, “pero está en la proyección a futuro de poder hacerlo y llegar así a toda la población.”