Finalmente, tras haber obtenido la media sanción de Diputados de la Nación, el proyecto de despenalización del aborto será tratado este miércoles 8 de agosto por la Cámara de Senadores donde, la votación de los pro y los contra están muy parejas.
Por Juan Pablo Broin
Como pocos temas, este ha sido uno donde por su delicadeza ha generado una nueva grieta en las opiniones de la sociedad, y en Arroyo Seco y localidades vecinas no son la excepción. Por un lado, quienes están a favor de la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo y por el otro, los providas. Ambas partes las tiene esta ciudad a la espera de saber qué es lo que pasará el miércoles próximo.
Con el pañuelo verde, la agrupación “La Cámpora” ocupó un importantísimo protagonismo con charlas debates, actividades al aire libre y presencia en el Congreso en el momento de la votación. A este movimiento, se le sumaron otras agrupaciones como el Partido Comunista, CEPAS y activistas feministas. Y con fuerte presencia especialmente de adolescentes y jóvenes mujeres.
No obstante, la agrupación tuvo sus internas, ya que uno de sus concejales Luciano Crosio marcó una postura contraria al igual que una minoría de sus militantes que fueron opacados por la mayoría. Incluso desde la agrupación de Fighiera, la posición fue distinta. El caso de Julián Polinesi fue muy particular, aunque en un principio manifestó estar en contra luego torció su postura sin compromiso para ninguna parte pese a ser conocido su credo evangélico e hijo de pastor.
Con el pañuelo celeste, las actividades estuvieron principalmente encabezadas por las iglesias evangélicas de la ciudad; además de una concurrida charla con una profesional que brindó el profesorado San Miguel y otras acciones de individuos providas católicos. Y una de las voces más resonantes en su postura contraria al proyecto de ley, fue la del doctor Silvestre Mendoza, Director del Hospital N° 50; cuya crítica al aborto también generó malestar en el Ministerio de Salud de la Provincia.
En el Ejecutivo, la mayoría de los funcionarios se mostraron en contra del aborto salvo contadas excepciones especialmente en el Área de Desarrollo Social de la Municipalidad. Y en el Legislativo, también se dio el mismo caso.
Y aunque ahora solo resta esperar a lo que ocurrirá el 8 de agosto, la división de posturas también alcanzó a referentes políticos y dirigentes de la política zonal, a saber:
A favor del proyecto:
Ester Caserio
Martín Livolti
Sebastián Ghione
Nadia Fabbri
Damián Salinas
Martín Gherardi
Julián Polinesi
En contra del proyecto:
Damián Cavallero
Nizar Esper
Rodolfo Stangoni
Franco Turri
Luciano Crosio
Matías Attoresi
Adrián Spina
José Luis Murina
Oscar Moscariello, oriundo de nuestra ciudad, asumió el pasado 1° de noviembre como Secretario de Relaciones Parlamentarias e Institucionales del gobierno de Javier Milei. En una entrevista exclusiva para Radio Extremo 106.5, compartió detalles sobre su trayectoria profesional, su nuevo rol en el gobierno y las perspectivas para el futuro del país.