Seguinos en Facebook Instagram Twitter
nubes nubes 20°C

Informe

Gendarmería lleva 8 años instalada en Arroyo Seco

Comenzaban las tareas para la construcción de la casa. Archivo: Abril 2011

Comenzaban las tareas para la construcción de la casa. Archivo: Abril 2011

Hacia el año 2010 durante el primer mandato de Darío Gres al frente del municipio de Arroyo Seco se iniciaron una serie de gestiones que le dieron la posibilidad a nuestra localidad de contar con una base de Gendarmería Nacional con asiento en Arroyo Seco. El objeto era darle un lugar para que la fuerza se instale en la ciudad, pero conseguir colaboración para los patrullajes y una presencia permanente dentro del ejido urbano. En aquel momento Gres aseguraba: “Creo que la presencia permanente de Gendarmería en la ciudad imprimirá mayor seguridad a los vecinos ya que habría un patrullaje constante, la mayoría de los efectivos vivirán en la ciudad”.

En tanto y para tal efecto, el ex intendente, tuvo que enviar el proyecto y lograr la aprobación de la mayoría de los ediles para que la municipalidad avance no solo en el empréstito de un espacio verde en carácter de comodato, sino que se compre con recursos del estado local una casa prefabricada que, después de dimes y diretes, se logró adquirir en unos 120 mil pesos. Para ese entonces, el monto era bastante elevado, teniendo en cuenta que esto se suscitó hace más de 8 años atrás.

Para abril de 2011 y ya con el visto bueno de la mayor parte de los legisladores, se daba a conocer públicamente que ya estaba firmado el decreto nacional que designaba la creación y nombramiento del Destacamento de Gendarmería Arroyo Seco que pasaría a funcionar en el predio lindero a la EET N° 450, sobre calle Cardozo al Bis. Mientras que casi en simultáneo comenzaban los trabajos para la construcción de la vivienda donde actualmente funcionan las oficinas y se volvía a reiterar: “En corto plazo comenzará a prestar servicios y patrullar no solo las rutas sino también nuestra ciudad. Esta es una muestra más de nuestro compromiso con la ciudad”.

A mediados del 2011 finalmente la casa para Gendarmería quedaba inaugurada. Sin embargo, nunca cumplieron con lo acordado o por lo menos las colaboraciones que anunciaron que iban a brindar nunca se percibieron como tales y, si bien participan ocasionalmente de algún operativo, no tienen directa relación con Arroyo Seco, sino que, como lo supimos desde el inicio, se abocan al control principalmente sobre este tramo de la Ruta Nacional N° 9.

Los años pasaron y llegó incluso el cambio de gobierno. La gestión de Nizar Esper tampoco consiguió hacer cumplir lo pactado y pese a esto último, Gendarmería tuvo el beneficio de que le remodelen y le acondicionen el edificio con aportes de la administración pública de Arroyo Seco y también obtuvieron colaboración de otras localidades como General Lagos y Pueblo Esther; invirtiendo unos 60 mil pesos hacia el 2017 con la finalidad de otorgarles una mayor comodidad y mejor estadía; sin prácticamente contraprestación a favor.

Una de las pocas veces que los jefes de gendarmería y sus subordinados fueron vistos en camaradería junto a la policía y comando radioeléctrico de Arroyo Seco fue en septiembre de 2016 cuando al conmemorarse el 5to aniversario de la fuerza instalada en esta urbe, lo celebraron con un torneo de fútbol amistoso. Allí también estuvieron nuestras autoridades municipales, dando el puntapié inicial a la competencia futbolística que, dicho sea de paso, hasta contó con una gran copa para el ganador del “picadito”.

Por el momento y a más de 8 años de la aprobación de aquel proyecto, del convenio rubricado, de lo invertido y pese a los compromisos vertidos, ni en anterior ni este gobierno consiguieron encausar el verdadero sentido que sería de interés para el ciudadano de Arroyo Seco en contar con una fuerza de tremenda envergadura a disposición del vecino en general.

Fuente: La Posta Hoy, edición 639

Comentar

Archivo de Noticias