Seguinos en Facebook Instagram Twitter
cielo claro cielo claro 18°C

Bomberos

Julio Argutti: ´Los gastos fijos superan lo que es el ingreso normal del cuartel´

Julio Argutti, presidente Comisión Directiva ABVAS

Julio Argutti, presidente Comisión Directiva ABVAS

La complicada situación económica por la que atraviesa el país, golpea a todos; incluso a las instituciones. Tal es el caso de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Arroyo Seco que también está afrontando momentos difíciles. Más aún teniendo en cuenta que el cuartel se viene manteniendo únicamente por lo que recibe de subsidio, aporte de municipios y comunas vecinas y a los eventos en los que colabora la ciudadanía.

Existen gastos fijos en el cuartel, entre los que se contabiliza: Combustible, Impuestos y Servicios; Repuestos y Accesorios, Sueldos (dos cuarteleros y empleada administrativa), Artículos de Limpieza y Comida de los Cuarteleros.

numeros

 

Lo que evidencia el balance desde enero a mayo de este año es que Bomberos Voluntarios recibe un promedio de 123.000 pesos mensuales; y que este monto no está siendo suficiente para cubrir lo que se gasta en el mes. Los únicos ingresos fijos que percibe la entidad local son el aporte de la Municipalidad de Arroyo Seco que representa unos 100.000 pesos mensuales y entre General Lagos y Fighiera aportan unos 23.000 pesos más. Lo cual no está alcanzando para cubrir la totalidad de los gastos, tal como lo muestra el cuadro.

“Estamos presentándole batalla a la situación económica. Si bien el cuartel no es que está muy mal; hay que cuidar el dinero como toda casa de familia”, pronunció Julio Argutti, presidente de la comisión directiva quien aprovechó para contar que siempre están gestionando aportes para el cuartel, colaboraciones pero que no todas las notas que envían tienen la respuesta esperada.

Por ejemplo, citó que están esperando alguna respuesta positiva de parte de la concesionaria de la autopista Buenos Aires – Rosario. Argutti comentó que la anterior firma que esta a cargo del tramo que compete a Ruta 9, les quedó adeudando varios meses de aportes “de abril a agosto de 2018”, en es momento, la firma aportaba “entre 8000 y 9000 pesos mensuales” a Bomberos. Si bien no era un monto significativo, era de gran ayuda a la hora de saldar cuentas. Ahora y con el cambio de Cincovial SA a Corredor Panamericano; no recibieron más ninguna ayuda siendo que bomberos es requerido ante cada siniestro o situación que se presente en la autopista y esto además se traduce en un gasto de unos 8000 pesos por cada salida.
Argutti recordó que tuvieron un acercamiento con representantes de la firma pero que “después no se concretó lo que charlamos” y también mencionó que tiene en claro que la concecionaria, según le explicaron y por ley, no contempla “en los pliegos licitatorios” ningún tipo de obligación a la hora de colaborar con alguna cuota mensual, por eso mismo, ante la llegada de esta empresa, aquel aporte quedó en el olvido.

Ante la problemática de la falta de recursos, es por ello que Argutti concilió una reunión con los concejales a fin de poder reflotar un proyecto que Bomberos presentó hace un tiempo y que perdió estado parlamentario. Si esta iniciativa recibe el correspondiente tratamiento y aprobación, sería un alivio en términos de finanzas para el cuartel que está actualmente escaso de medios para poder seguir salvaguardando los intereses de la institución y poder continuar brindando los servicios como lo viene haciendo.

Fuente: La Posta Hoy, edición 645

Comentar

Archivo de Noticias