Seguinos en Facebook Instagram Twitter
cielo claro cielo claro 32°C

Informe

Arroyo Seco: Muestras del agua potable presentan valores alterados pero desde el Municipio afirman que es “apta para consumo”

Foto: Imagen Ilustrativa

Foto: Imagen Ilustrativa

Por pedido del Concejo Municipal, el Gobierno de Nizar Esper remitió los últimos resultados del análisis de agua potable realizado por el laboratorio Biogroup.

Los análisis químicos de potabilidad fueron realizados en el mes de Mayo con muestras tomadas en diferentes pozos de la ciudad el día 10 de Abril. En principio, al momento de analizar la calidad de las distintas muestras extraídas de la red de la ciudad pudo constatarse que valores como el

Sodio, Nitratos y Cloruros salen alterados, pero desde la Municipalidad afirman que el agua es apta para consumo humano.

De los resultados presentados, los cinco pozos analizados presentan valores alterados en cloro residual, nitrato y sodio con valores que superan el valor guía establecido por la legislación.

Uno de los ejemplos de las concentraciones detectadas del análisis químico del agua lo muestra el pozo N° 13 que presentó un nivel de 6172 mg/l de Cloruros cuando el permitido es hasta 400 mg/l. También superó el límite de Nitratos, cloro residual, PH y Sodio superando en más de 8200 mg/l el valor de referencia.

El Ingeniero Civil Leandro Reitano, consultado por este Semanario, admitió que las muestras analizadas no cumplen con los valores establecidos por la legislación de referencia, tal como lo advierte el laboratorio BioGroup en los análisis entregados, pero aclara que el agua es apta para consumo humano: “no hay que llevar alarma a la población, es un tema de mucha sensibilidad. Esto es así, cada pozo está conectado a la red. Nos puede dar un pozo mal pero lo que se hace es bajar el bombeo, se lo pone en reposo y se da más potencia a otros. Pero la calidad es la que brinda la red completa. El laboratorio tiene la obligación de marcar que ese pozo no está en regla pero el agua de la red es apta para consumo. Tanto el sodio y el cloruro en aguas de napas son imposibles de que den los valores de referencia a tal punto que Santa Fe toma un valor y la Nación otro pero son sales que no tienen riesgo para la salud”.

Los casos citados durante la entrevista muestran tenores en sodio por encima de lo que estipula la Ley 11.220 y el Código Alimentario Argentino para las aguas de red. Si bien los valores son altos, tal como lo marca el Ingeniero Civil, no significa un riesgo para el consumo aunque sí representa un producto de peor calidad, especialmente para los hipertensos.

Pero otro análisis merece los niveles de nitratos. La presencia de altos índices de nitratos proviene de la agricultura intensiva. En las zonas donde se practica una agricultura intensiva se utilizan abonos químicos que suelen contener una cantidad importante de compuestos nitrogenados, como los nitratos, que en proporciones adecuadas mejoran el crecimiento de las plantaciones y aumentan su rendimiento. Sin embargo, cuando estos compuestos se encuentran en cantidades demasiado altas para que sean absorbidos por las plantas, se filtran a través del suelo y alcanzan las aguas subterráneas, contaminando pozos y acuíferos. Los efectos de los nitratos en la salud humana son mucho más nocivos que el Sodio, pero el Ingeniero Civil volvió a reiterar que no debe interpretarse como una situación alarmista: “los valores permitidos de nitratos son bastantes exigentes para que no se pasen muchos. Enress tomó conocimiento y no hubo una prohibición sino que se realizaron los controles y se actuó en parar los pozos dos meses. Los pozos siempre han dado con un desfasaje pero lo importante es que en la mezcla de agua de los 10 pozos, el suministro es de buena calidad y los estudios bacteriológicos dan bien” concluyó.

Fuente: La Posta Hoy. edición 647

Comentar

Archivo de Noticias