Seguinos en Facebook Instagram Twitter
nubes nubes 18°C

Instituciones

SAMCo Nº 50: Desde el ministerio instaron a que las autoridades se abstengan de hacer presentaciones a la prensa

El Dr. Bosco visitó el hospital el mes pasado

El Dr. Bosco visitó el hospital el mes pasado

Con fecha 23 de agosto, el Secretario de nivel territorial de 1º y 2º nivel del Ministerio de Salud, Dr. Ernesto Bosco; emitió una misiva dirigida al director del hospital Dr. Silvestre Mendoza, al presidente del SAMCo Franco De Cristófano y a la interventora, C.P.N. Marilina Mendoza; en la que detalla medidas tomadas en torno a las irregularidades detectadas en la facturación y solicita que no se realicen declaraciones a los medios. “Desde esta secretaría instamos a que las autoridades se abstengan de hacer presentaciones a los medios de prensa ya que podrían entorpecer la etapa de investigación iniciada”, notificaron.
En la carta menciona que el ministerio ha solicitado a la SIGEP (Sindicatura General de la Provincia) una auditoría de los dos últimos periodos del SAMCo (2016-2018 y 2018 a la actualidad), ha dado aviso a la Justicia Penal radicando la denuncia en el Ministerio Público de la Acusación para que se investigue la posible comisión de un delito, y ha nombrado una interventora para normalizar los procesos administrativos de ahora en adelante.
“De esta manera hemos garantizado la transparencia de la investigación y la búsqueda de responsables de los hechos que se examinan”, señala.
Por tal motivo, el director del hospital, Dr. Silvestre Mendoza se negó esta semana a realizar declaraciones sobre el procedimiento que se está llevando a cabo en el efector.
Consultado por la carta, el presidente del SAMCo Franco De Cristófano manifestó su desacuerdo con el pedido que busca alejar a los medios de prensa del procedimiento; y respondió la misiva del Dr. Bosco con un extenso texto donde manifiesta que la carta le resulta “no solo violenta, sino contraria al espíritu democrático, al mismo tiempo que atenta claramente contra el fortalecimiento institucional que simulan pregonar y básicamente contra la libertad de expresión consagrada constitucionalmente”.
Menciona que todo el procedimiento comenzó por una publicación en el diario La Capital sin firma, que no fue emitida por el SAMCo sino por “vaya a saber quién”, y que no teniendo nada que ocultar se brindó todo tipo de información tanto a los medios locales y al Concejo Municipal.
Expresa que el pedido de silencio le resulta contradictorio a la transparencia que pretenden “y frente a ello se torna aún más necesario dar publicidad a los hechos investigados, pues no son cuestiones particulares las que se ventilan sino que tienen que ver con la actividad desarrollada por un organismo público, que recibe fondos de los ciudadanos que tienen derecho a conocer todas las situaciones por las que la institución atraviesa”.
Rechazando el exhorto y comunicando que continuará realizando presentaciones en los medios además de dar a conocer esta situación puntual, firmó la carta que fue presentada el 30 de agosto en la delegación rosarina del Ministerio de Salud.

Comentar

Archivo de Noticias