Seguinos en Facebook Instagram Twitter
cielo claro cielo claro 14°C

La semana que viene

Anuncian nueva movilización de cartoneros en Arroyo Seco

Foto: Archivo

Foto: Archivo

El próximo martes los cartoneros y cartoneras de la ciudad nos movilizamos hasta el Concejo Deliberante a exigir la aprobación de la Ordenanza sobre la cuál venimos dialogando con el Ejecutivo Municipal y el concejal Julián Polinesi.

#SinCartonerosNoHayBasuraCero

PROYECTO DE ORDENANZA

Elaborado por la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores/ MTE-CTEP

OBJETO:

La necesidad de implementar UN PROGRAMA DE GESTIÓN DE LA FRACCIÓN SECA DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS en Arroyo Seco que permita:

· Disminuir la cantidad de residuos enviados a disposición final y eliminar el enterramiento de materiales reciclables, como así también el impacto ambiental negativo que deviene de dicho enterramiento.

· Avanzar en la reconversión gradual de trabajadores precarizados, a través del reconocimiento de los recuperadores urbanos y de su inclusión al modelo de gestión de residuos municipal.

· Promover la valorización de la fracción seca de residuos sólidos urbanos.

VISTO

La necesidad de preveer UN PROGRAMA DE GESTIÓN DE LA FRACCIÓN SECA DE RESIDUOS URBANOS en la ciudad por xx años desde el xx de mes de 2019 al xx de xx del xxxx con la opción de prorrogar por xx años más

CONSIDERANDO

Que, la Constitución Nacional promulga el derecho de todos los habitantes a gozar de un ambiente sano.
Que, la Ley Nacional N° 25916 promueve una gestión integral de los residuos domiciliarios que contemple sistemas de recolección diferenciada y valorización de los mismos, como así también la integración de los circuitos informales de recolección de residuos.
Que, la Ley Provincial de Basura Cero N° 13055 establece la reducción de la cantidad de residuos depositados en rellenos sanitarios y la prohibición para el año 2030 del enterramiento de materiales reciclables como aprovechables.
Que, es una prioridad para nuestro municipio realizar acciones graduales para prevenir la generación de residuos y reducir la cantidad destinada a disposición final, maximizando la valorización y el reciclado a partir de la implementación de planes y programas que contemplen la minimización de los residuos.-
Que la recolección diferenciada de los materiales reciclables es una de las formas más eficientes de lograrlo.
Que la mencionada Ley Provincial de Basura Cero tiene como principal objetivo la inclusión de recuperadores urbanos, incorporándolos en las actividades vinculadas a la recolección y reciclado de los residuos, de manera efectiva asegurando su calidad de vida y condiciones de trabajo.
Que el principal trabajo de los recuperadores urbanos es la recolección y valorización de los residuos potencialmente reciclables.
Que la inclusión de los recuperadores urbanos a la gestión de residuos municipal es una forma de lograr trabajo genuino e inclusión social.
Que dicha inclusión requiere asegurar condiciones básicas de equipamiento, maquinarias y herramientas para mejorar e impulsar su trabajo.
Que el fomento del trabajo de los recuperadores requiere también de programas que promuevan la separación en origen.
Que, corresponde dictar una norma que regule el tema en cuestión.

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL SANCIONA LA PRESENTE ORDENANZA

Artículo 1: Confórmese una Mesa de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos de Arroyo Seco, que tenga como objetivo la reglamentación de la presente ordenanza, elaboración de propuestas y políticas públicas en torno a las temáticas de residuos. Se compondrá por un representante del Ejecutivo Municipal, uno o más representantes del Concejo, las Cooperativas de Recuperadores Urbanos de Arroyo Seco, la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores y Organizaciones de la Sociedad Civil que trabajen en la problemática de residuos.

Artículo 2: Créase el Registro Único de Recuperadores Urbanos y Cooperativas de recuperadores de Arroyo Seco. El registro será confeccionado por el área municipal que designe el ejecutivo, quien entregará una credencial a cada recuperador registrado para su identificación, como así también uniforme de trabajo que asegura las condiciones de seguridad en el desarrollo de sus tareas.
El municipio dará preferencia a estas cooperativas para llevar adelante la gestión coordinada de los residuos reciclables para la recolección urbana voluntaria, las tareas de la planta municipal de reciclado, y la recolección de los Puntos Azules/Ecocentros.
El Municipio, promoverá capacitaciones y formaciones para los trabajadores de las cooperativas, así como el desarrollo de estos trabajadores incorporando paulatinamente actividades de acondicionamientos y reprocesamiento de las diversas corrientes de materiales que se reciclan, agregando valor local a estos circuitos económicos, y mejorando la calidad del trabajo que realizan.

Artículo 3: Establézcase "Puntos Azules" o "Ecocentros", entendiendo a los mismos como sitios donde los vecinos puedan llevar en forma voluntaria los residuos reciclables. Como mínimo dichos sitios deben contar con: (responsables de retiro, bolsones y caños estructurales para sostener el bolsón) y deben estar ubicados preferentemente en edificios públicos, clubes, escuelas, grandes generadores y lugares designados por comisiones barriales que se sumen al sistema de reciclado inclusivo.

Artículo 4: El Departamento Ejecutivo Municipal deberá garantizar la logística necesaria para que los recuperadores puedan recolectar, valorizar y comercializar los materiales reciclables.

Artículo 5: El Departamento Ejecutivo Municipal impulsará en conjunto con los Recuperadores Urbanos y la plantilla de Promotoras Ambientales de la F.A.C.C.Y.R actividades de Promoción Ambiental con el objeto de concientizar a los vecinos sobre la importancia del reciclado y la separación en origen de los residuos.

Artículo 6: El Departamento Ejecutivo Municipal deberá montar una Planta de
Procesamiento de Residuos Reciclables, con el objeto de contar con un espacio físico para la valorización de los materiales reciclables.

Artículo 7: Comuníquese, regístrese, archívese.

Fuente: MTE Arroyo Seco

Comentar

Archivo de Noticias