Sesenta alumnos de quinto año pasaron por diversas entidades públicas y privadas de la ciudad para acercarse a un posible futuro laboral.
El Ministerio de Educación autorizó el año pasado el regreso de las pasantías, y este 2019 la escuela Juan Bautista Alberdi Nº 415 concretó la tradicional experiencia.
Sesenta alumnos de quinto año participaron en la jornada laboral en entidades públicas y privadas de nuestra ciudad, de acuerdo a la orientación elegida en la escuela, pero principalmente conforme a los trabajos que quieren desempeñar y estudios que piensan seguir una vez concluido el nivel secundario.
La experiencia se da dentro del espacio curricular “Orientación en contextos laborales” donde desde comienzo de año, se tratan temas como búsqueda laboral, confección de un cv, derechos y obligaciones de los trabajadores y liquidación de sueldos. El mes pasado comenzaron las pasantías y los docentes de la materia se encargaron de hacer un acompañamiento de cada alumno. Todas las orientaciones que ofrece la escuela tienen la materia, por lo que los chicos de Ciencias Naturales realizaron pasantías en el hospital, INTA, laboratorios, y farmacias; los de Economía y Administración fueron a estudios contables, Centro Comercial, y agencia de viajes, mientras que Humanidades y Ciencias Sociales se vinculó con escuelas, Centro de Cuidado Infantil, Área de la Mujer y biblioteca.
Para que se concrete la experiencia, las instituciones firmaron un convenio con la escuela y el ministerio, donde se detallan días y horarios de participación, y la cartera provincial se hace cargo del seguro civil.
“Ya terminaron las pasantías, y tuvieron muy buena repercusión. Estamos muy agradecidos, no es fácil, es una responsabilidad, aceptarlos, enseñarles, no solo conocimientos sino también aptitudes, respeto, puntualidad, asistencia. Siempre fui defensora de las pasantías, la escuela te puede preparar muy bien, y como directora tengo que decir que sí, pero lo que se aprende in situ, se resuelve en el momento y con la práctica, y esa fortaleza se va reforzando con el conocimiento y la experiencia”, expresó esta semana la directora Rita De Genaro.
También comentó que en muchos lugares, quedaron tan conformes con el paso de los chicos que les dijeron que los iban a tener en cuenta para pasantías rentadas o reemplazos en vacaciones. “En esta época donde falta el trabajo, que la empresa ya conozca a un trabajador potencial, pude ser una buena oportunidad”, refirió entusiasmada con el resultado obtenido.
Vale destacar que las escuelas técnicas vienen desde hace tiempo desarrollando pasantías en la materia “Prácticas Profesionalizantes”.