Lo informó el director del Hospital Nº 50, Silvestre Mendoza asegurando que hay protocolos claros para seguir, donde se resguarda a la víctima y la situación particular de cada caso. También aseguró que son “frecuentes” los casos de violencia de género y familiar.
El director del Hospital Nº 50, Dr. Silvestre Mendoza, convocó a una reunión con la Secretaría de Salud Municipal para establecer un protocolo local ante detección de casos de violencia y abuso sexual. Más allá de que existen lineamientos provinciales sobre lo que debe hacerse desde el hospital, aseguró que es importante acordar líneas de acción en la ciudad que contribuyan a una resolución eficaz que resguarde a las posibles víctimas.
En ese sentido, destacó que muchas veces los pacientes que atraviesan este tipo de situaciones, encuentran en el médico una cuota de confianza para relatar situaciones de violencia, y el médico debe estar preparado para saber qué preguntar, cómo hacerlo, respetando la privacidad del paciente y ofreciendo el servicio de psicología y psiquiatría del nosocomio.
“Nosotros como médicos intuimos cuando hay golpes que no son de una caída o un accidente con un ropero, y ahí es cuando debemos indagar dentro de lo que el paciente quiera contar. Es muy complicada la situación”, refirió. En ese sentido, comentó que han tenido diversos casos, como una adolescente que llegó a hospital por un dolor de panza y terminó confesando que era abusada. “Hay que prestarle una atención diferente y activar el protocolo”. El protocolo implica notificar a la Comisaria Nº 27 y hacer la denuncia en la Comisaría de la Mujer, dando aviso al Área de la Mujer Municipal, siempre que la paciente esté de acuerdo, con absoluta reserva del caso.
Si se trata de un menor, se hace la denuncia inmediatamente para que actúe fiscalía y también se avisa al área de Niñez para sacar rápidamente al niño del seno familiar.
El Dr. Mendoza expresó que ha firmado denuncias como director del hospital por casos de abuso infantil, maltrato infantil, maltrato de personas adultas, violencia de género e intento de suicidio.
“Es un problema muy frecuente. En los últimos 6 meses hubo más de 3 casos de abuso a menores. Lo detectaron los médicos y se hicieron las denuncias correspondientes. Obviamente que hablamos de la cantidad, y la particularidad de cada caso forma parte del secreto profesional, pero es una problemática vigente en la ciudad”.