Seguinos en Facebook Instagram Twitter
cielo claro cielo claro 17°C

Darío Cerutti lleva un mes en emergencia nacional esperando el trasplante de un riñón

A la demora se suman dificultades económicas, la exigencia de modificar la casa por su salud, y las complicaciones para que Mercelo Andreoli, el único donante hasta ahora, pueda bajar de peso.

Gladis junto a Dario

Gladis junto a Dario

Ya pasó más de un mes del 14 de octubre en el que Darío Cerutti entró en lista de espera de emergencia nacional, pero todavía no aparece el riñón que pueda cambiarle la vida.
Su mujer Gladis contó que no apareció ningún donante cadavérico, ni tampoco pudieron dar con otra persona que se ofrezca, como ya lo hizo Marcelo Andreoli. El empleado municipal que sin conocer a la familia se postuló como donante, debe bajar 20 kilos para poder ser evaluado. En caso de que no sea compatible, puede acordarse un trasplante cruzado, pero primero debe adelgazar. “Estoy todos los días a ensalada, algo bajé pero falta. Se me complica la movilidad porque tuve un accidente”, contó Marcelo.

Hace tiempo que Darío no duerme. 'Lo peor es la ansiedad, uno tiene fe, pero a medida que pasan los días la fe se termina y empezás a pensar cosas que no son lindas", confesó con preocupación. 

Gladis contó que recibieron en su casa a personal del CUIDAIO (Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos) y les pidieron que pasen un fijador en paredes y el techo, para que no haya polvillo. “Tenemos una casa rústica sin revoque, ya vinieron a ver la ambientación para que Darío se pueda recuperar”, explicó. La mujer pidió ayuda a la Municipalidad para realizar el trabajo hace más de un mes: “Nadia Fabri (Directora de Acción Social) me dijo que el arquitecto no le da respuestas y ella no sabe decirme nada. Le dije que yo había buscado dos presupuestos, y me dijo que iban a ver si me daban el material y que yo pague la mano de obra, pero en este momento es imposible. A Darío le cambian la medicación porque se le están calcificando las arterias, y estamos yendo a Rosario casi todos los días, tratando de que la obra social pague las pastillas que salen 56 mil pesos”. Esta mañana el Coordinador de Gabinete Sebastián Ghione pidió disculpas por el retraso y confirmó que se harán cargo de la tarea con materiales y mano de obra en los próximos días. 

Con respecto a las actividades solidarias para recaudar fondos, tan necesarias para la familia, Gladis anunció que después de la publicación de La Posta el sábado pasado, el Club de Bochas Don Orlando dispuso sus instalaciones para la realización de un bingo el próximo 8 de diciembre por la tarde. 

La mujer comentó además que les llegó la información de que había otra persona interesada en donar, pero nunca se acercó a charlar con ellos. Se ofreció a llevar a cualquier persona interesada a sacarse todas las dudas con los médicos especialistas, y recalcó que un donante de riñón puede seguir su vida con total normalidad.

Comentar

Archivo de Noticias