Seguinos en Facebook Instagram Twitter
nubes nubes 18°C

Cultura

Arroyo Seco presente en la inauguración del Parque del Fuerte en Puerto Gaboto

Foto: Municipalidad

Foto: Municipalidad

El viernes próximo pasado, la Municipalidad de Arroyo Seco, a través de la Secretaría de Cultura, fue representada por nuestro Museo y su grupo de trabajo en la apertura del "Parque del Fuerte", emplazado en el Sitio Arqueológico Fuerte Sancti Spiritus, en la localidad de Puerto Gaboto.

Este sitio histórico está ubicado en el lugar de la construcción original de Sebastián Gaboto, en el año 1527, que forma parte del predio y que continúa en proceso de investigación. La complejidad de interpretación y riqueza de los hallazgos se debe a que son el testimonio de tres momentos históricos diferentes: el asentamiento de los pueblos originarios previo a la conquista, los dos años de convivencia con las fuerzas de Gaboto y, tras la destrucción del fuerte y expulsión de las mismas, la posterior re-ocupación sobre sus ruinas.

Como dato de interés para nuestra localidad, mencionamos que Carlos Stenta realizó por solicitud del Director del Sitio, Sr. Luciano Rey, dos ilustraciones basadas en los resultados de las investigaciones y la documentación existente, recreando el momento de convivencia entre las diferentes culturas. Ambos trabajos pasan a formar parte del acervo patrimonial del Parque.

En el acto inaugural las autoridades del Parque agradecieron a los integrantes de la Red Provincial "Patrimonio en Construcción", de la cual somos integrantes, por la asistencia y el acompañamiento durante el proceso de apertura del sitio.

Comentar

Archivo de Noticias