Seguinos en Facebook Instagram Twitter
cielo claro cielo claro 21°C

El intendente que usurpó el cargo

Según una resolución judicial, el mandato de Carlos Sánchez “no revestía el carácter de funcionario de jure ni tampoco de facto y se estaría en presencia de usurpación situación que se da, cuando se detenta un cargo con inobservancia constitucional”.

Carlos Sánchez

Carlos Sánchez

En vísperas de la culminación de la carrera de Sánchez, que el 10 de diciembre terminó su mandato y se retiró de la política, apareció ahora una versión desconocida de su función como intendente. En el año 2007, después de haber perdido las elecciones contra Darío Gres, Spina se enferma gravemente. Cuando pasaron más de cinco días de su ausencia en la Municipalidad, el entonces presidente del Concejo Carlos Sánchez asume como intendente interino, pero Pedro fallece, y entonces Sánchez renuncia a su cargo en el Concejo (que es ocupado por Isabel Divecchio quien lo secundaba en la lista) y asume como intendente de la ciudad. Esa decisión fue polémica, porque algunos asesores de la Municipalidad consideraban que Sánchez solo podía ocupar el cargo de intendente por ser el presidente del Concejo, y al renunciar a su banca se transformaba en un ciudadano común sin derecho al sillón del palacio de las palmeras.
La discutida intendencia de Sánchez duró apenas unos meses hasta la asunción de su sobrino Darío Gres, pero durante su mandato tomó una decisión que generó un juicio perdido por la Municipalidad, que además de representar otro desembolso de las arcas municipales que se sumaba a los juicios perdidos por Spina y que debió pagar la gestión de Gres; determinó que Sánchez estaba usurpando el cargo.
En la sentencia redactada el 5 de junio de 2012 por la demanda caratulada Sánchez Aida Beatriz contra Municipalidad de Arroyo Seco, expediente Nº 155, iniciada en el año 2008; una vecina consiguió la anulación de los decretos municipales 0044/07 y 0647/07 que intentaron regular la invasión ilegítima a un inmueble situado en el barrio Puerto. Denunciando a la Municipalidad por exceso de facultades, y atribuciones que le corresponden la administración provincial, el fallo determinó que:
“La designación, nombramiento, proclamación o como se lo haya tipificado al acto ilegítimo mediante el cual el Concejo Municipal otorgara la función de intendente municipal al ciudadano Carlos Sánchez, ex concejal y ex presidente del Concejo Municipal, constituye una aberración legal, que violenta el artículo 107, inciso 2º de la Constitución de Santa Fe, vulnera el artículo 29 de la ley 2.756 y agravia el artículo 22 de la Constitución Nacional y al artículo 2º de la Constitución de Santa Fe. Afirma que la Municipalidad ha provocado con los actos relatados, una profunda gravedad institucional, subvertido el orden constitucional, e inobservado el sistema democrático. Manifiesta que quien ha dictado, firmado, y mandado a ejecutar el decreto Nº 0647/07 no revestía el carácter de funcionario de jure ni tampoco de facto y que siguiendo la opinión de Dromi, se estaría en presencia de usurpación situación que se da, cuando se detenta un cargo con inobservancia constitucional”.

 

Hay que sacar el cuadro

La historia explica la posterior polémica del cuadro de Sánchez en la galería de intendentes: Gres nunca lo puso porque legalmente no correspondía. El veterano dirigente radical fue intendente interino hasta que renunció a su banca (al igual que Miguel Angel Coradini cada vez que Gres se tomaba licencia y no figura en el pasillo).
Nizar Esper, conociendo la resolución judicial, igual colocó el cuadro de Sánchez en la galería de intendentes del palacio municipal, sabiendo que no correspondía y dejando mal parado a Darío Gres, como ex mandatario y sobrino.

"El término usurpación me parece inadecuado y con un dejo de malicia"

Consultado por la nota publicada el sábado en La Posta Hoy, Carlos Sánchez se mostró molesto con la información y puso sobre la mesa las ordenanzas que en ese momento avalaron su designación, tanto como intendente interino cuando Pedro Spina enfermó, así como su permanencia una vez fallecido el dirigente peronista. "Sacar esto ahora me parece muy bajo" expresó destacando que surgió en pleno enfrentamiento con los concejales de Cambiemos y Jorge Cuello. Además subrayó que hasta los abogados que trabajaban para la Municipalidad, y no eran de su color político, lo apoyaron para la asunción. 

 

 

 

 

Fuente: La Posta Hoy

Comentar

Archivo de Noticias