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María José Lauri se refirió a la acusación por FAE

Archivo 2015: Lauri junto a Difavia en el cambio de autoridades

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“No hubo ninguna desviación de fondos ni mucho menos mala intención”

La ex secretaria de Hacienda, María José Lauri, se refirió a la intimación provincial por más de 5 millones de pesos por falta de rendición de Fondo de Asistencia Educativa (FAE), y a la posible denuncia penal que el Ejecutivo analiza realizar contra ella y el ex intendente Darío Gres por malversación de caudales públicos.
“Cuando en una nota se habla de malversación de fondos en el imaginario se cree que ese dinero alguien se lo llevó, es por eso que creo necesario efectuar las aclaraciones y obviamente ponerme a disposición de efectuarlas ante cualquier organismo que lo crea necesario”, comenzó diciendo.Por los años 2013 y 2014 el dinero ingresado en Rentas Generales a la Municipalidad en concepto de Fondo Financiamiento Educativo, fue utilizado para atender gastos inherentes a educación, como la implementación del transporte escolar a cargo de los proveedores Verón Mirta y Riccardi Nelson para que más de 70 alumnos de la zona del Puerto y de la costa puedan empezar a ir a la escuela, pago de personal afectado a educación, pago de servicios de emergencia de la escuelas, algunas tareas de mantenimiento en las mismas, mas algunas trasferencias realizadas a la cuenta del FAE, todos pagos debidamente respaldados y documentados que obran en poder del municipio. Estos gastos insumían la totalidad del dinero recibido en concepto de financiamiento educativo. Cuando la ley de creación del mismo dice que solo una parte del recurso podía utilizarse para estas cuestiones y otra parte para obras edilicias, la decisión a fin de cumplimentar la ley era, reducir considerablemente el costo del transporte eligiendo cuál chico podía trasladarse y cuál no, o transferir el dinero recibido en su totalidad a las escuelas y que cada una se haga cargo de lo que crea necesario, cuestión esta última que se planteó en reuniones con el FAE”.
“La Provincia aproximadamente a dos años de su uso establece la obligatoriedad de su rendición, y asimismo nos indica que no podía incluirse en la misma ningún pago en concepto de transporte porque no se consideraba como uno de los ítems incluidos en la afectación del gasto. Consultando a funcionarios de la Provincia y explicándole la afectación que le dábamos al dinero recibido, nos indican que realicemos la rendición con personal afectado a educación. Así fue como cada secretario labró una nota con el listado de personal afectado directa e indirectamente a educación y con los recibos de sueldos se efectuó la rendición que fue objetada en el año 2016”.
La contadora destacó que “también la Provincia solicita la devolución de una parte del monto del financiamiento educativo del año 2015, el cual por la modalidad de recepción (se recibe por año vencido) fue recibido durante el 2016, es decir durante la actual gestión, que tendrá que subsanar algún error en la rendición que desconozco”.
Y finalmente expresó: “Cuando no me quedan dudas del compromiso del actual intendente con la educación, es necesario informar que la provincia formula objeciones, es por eso la necesidad de aclarar que de nuestro accionar no hubo nunca desviación de fondos ni mucho menos mala intención en el uso del dinero, solamente la decisión de priorizar por sobre lo edilicio el acceso a la educación de más de 70 chicos que por falta de recursos y lejanía no podían acceder a la misma”, teniendo en cuenta la escasez del fondo”.

Fuente: La Posta Hoy

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