Seguinos en Facebook Instagram Twitter
muy nuboso muy nuboso 15°C

Salud

Golpe de calor: Síntomas y recomendaciones

Imagen de Golpe de calor: Síntomas y recomendaciones

Desde la gestión encabezada por el Intendente Nizar Esper, partiendo de la Secretaría de Salud y Desarrollo Social y el SAMCO N°50, informan a nuestros vecinos y vecinas la importancia de tener extremo cuidado a los "Golpes de Calor", afección que se experimenta frecuentemente en estas etapas de verano donde las temperaturas suelen ser muy elevadas.

El "Golpe de Calor" es un trastorno ocasionado por el exceso de calor en el cuerpo, generalmente como consecuencia de la exposición prolongada a altas temperaturas o del esfuerzo físico en altas temperaturas, siendo la forma más grave de lesión por calor. Puede ocurrir si la temperatura del cuerpo alcanza los 104 °F (40 °C) o más. Por consiguiente, esta patología requiere tratamiento de urgencia, ya que puede dañar rápidamente nuestros órganos y empeorar el cuadro cuanto más se retrasa el tratamiento, lo que aumenta el riesgo de sufrir serias complicaciones.

Algunos de los signos y síntomas del golpe de calor son:

Temperatura corporal elevada.
Alteración del estado mental o del comportamiento.
Alteración en la sudoración.
Náuseas y vómitos.
Piel enrojecida.
Respiración acelerada.
Frecuencia cardíaca acelerada.
Dolor de cabeza.

Puntualmente, quienes son más vulnerables a esta afección son los menores de 5 años y más aún los menores de 1 año; los niños con enfermedades crónicas; y los adultos mayores.

Para prevenir el "Golpe de Calor" es importante:

Cuidar la hidratación y la alimentación de los niños, dar el pecho a los lactantes más frecuente; ofrecer abundante agua segura y jugos naturales durante todo el día; y no ofrecer comidas pesadas.
Reducir la actividad física en los horarios de mayor calor.
Permanecer en lugares ventilados y frescos.
Vestirse con ropa holgada, liviana, de algodón y colores claros.
Bañar y mojarles el cuerpo con frecuencia a los pequeños.
No exponerse al sol entre las 10:00hs y las 16:00hs.

En caso de que experimentes síntomas similares a un "Golpe de Calor", visitá nuestros efectores de salud, allí los profesionales sabrán qué pasos hay que seguir.

Comentar

Archivo de Noticias