Seguinos en Facebook Instagram Twitter
muy nuboso muy nuboso 15°C

Tras los disturbios: Recicladores y gobierno municipal firmaron acta acuerdo

Imagen de Tras los disturbios: Recicladores y gobierno municipal firmaron acta acuerdo

Situaciones de tensión se vivieron este mediodía en Arroyo Seco. El inicio, fue una autoconvocatoria en la cava donde la municipalidad está depositando residuos temporalmente. La misma está situada, lindera a la playa de estacionamiento de camiones del acceso norte a Arroyo Seco. Desde allí, el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), reclamó por la presencia de alguna autoridad municipal para ponerle fin a los pedidos incumplidos por parte del estado local. O, por lo menos, así lo sostuvieron durante su encuentro con los medios.

El único que se acercó y mantuvo diálogo con los recicladores fue el Dr. José Luis Murina, Secretario de Obras Públicas; pero más tarde, la masa de recicladores llegó hasta las puertas del municipio. Ingresaron al hall del palacio donde fueron atendidos por el Coordinador de Gabinete Sebastián Ghione quien les informó que el intendente Nizar Esper no estaba en la ciudad y fue entonces que decidieron instalarse allí al sonar de los bombos y redoblantes.

Minutos después, ingresó personal policial al lugar al mando del Jefe del Comando Radioeléctrico Juan Marcelo Aranda. El comisario les solicitó que se retiren, que “estaban atentando contra la paz pública” pero se produjo una rotunda negativa, comenzaron los entredichos y todo terminó con dos disparos de balas de goma efectuadas por uno de los oficiales que allí también se encontraba. Hubo gritos, desesperación, empujones y finalmente los manifestantes fueron obligados a retirarse hacia la vereda. Las puertas de la municipalidad se cerraron y ya en la calle se encendieron gomas; generando una escena nunca vista antes en esta ciudad.

Gendarmería Nacional también fue convocada para secundar el edificio público. Emergencias AMAS asistió con dos unidades. Al menos dos pacientes fueron atendidos. Un hombre que estaba sofocado por el humo tóxico y la periodista Melisa Giancrisostomo resultó con quemaduras en su pie izquierdo luego de ser alcanzada por el fuego de las gomas.

A posterior, ya con el caos en el medio de Belgrano y 9 de Julio, Gerardo Adolf Varela y Federico Majul fueron invitados a ingresar a la municipalidad. Allí fueron recibidos por los secretarios del gabinete de Esper y por los concejales que, casualmente, se encontraban allí manteniendo una reunión para tratar de resolver el conflicto que afecta al loteo Tierra de Sueños.

Luego de unas 2 horas, se confirmó la rubrica de un acta acuerdo entre el estado local y el MTE y la Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores. Los artículos del escrito firmado con fecha 29 de enero de 2020:

1.- El departamento ejecutivo se compromete a un espacio de trabajo (galpón) en un plazo de 15 días a partir de la fecha, cito en el predio de Ruta Provincial N° 21 (ex matadero municipal) mediante un convenio de comodato ad referéndum del Honorable Concejo Deliberante.

2.- El municipio se compromete a confeccionar el Registro Único de Recuperadores Urbanos y proveer de credenciales, pecheras identificatorias y guantes en un plazo de 15 días a partir de la fecha.

3.- El municipio a poner a disposición de los recicladores un camión para realizar los traslados de materiales reciclables a la ciudad de Rosario, a razón de no más de 5 viajes mensuales.

4.- El municipio se compromete a proveer 150 litros mensuales de combustible para los recicladores.

Comentar

Archivo de Noticias