La Prefectura Arroyo Seco, lleva a conocimiento de la comunidad en general; que se procede al despliegue intensivo de medios fluviales y terrestres en el marco del Operativo de Seguridad Náutica Deportiva y por encontrase en etapa de ejecución “Temporada Estival”, se están llevando a cabo medidas de prevención, en materia de salvaguarda de vidas humanas, bienes y seguridad de la navegación. Asimismo, en relación a la Bajante que experimenta el Río Paraná, y los inconvenientes que puede ocasionar tal situación.
Se recuerda que esta Autoridad Marítima, brinda diariamente la altura de agua de los Ríos, pudiéndose consultar la misma en la página oficial de la Prefectura Naval Argentina – Alturas de los Ríos (https://contenidosweb.prefecturanaval.gob.ar/alturas/index.php), antes de salir a navegar.
En el mismo sentido, se aconseja:
- Antes de emprender una incursión en el río consultar siempre el pronóstico del tiempo.
- Navegar con precaución por la existencia de obstáculos (bancos de arena, restos de arboles, etc), que con la bajante extraordinaria se presentan, los cuales se pueden observar sobre la superficie de las aguas.
- Evitar el consumo de alcohol y/o cualquier otro tipo de sustancias psicoactivas que pongan en riesgo la vida
de los navegantes y/o la de terceros.
Además deberá tener en cuenta lo siguiente:
- Cruce del río y derecho de paso
- Durante la navegación no deberá cruzarse por delante de otras embarcaciones, sobre todo de buques de gran
porte, ya que podría ocasionar un accidente.
- El derecho de paso no depende del tamaño de la embarcación sino de la capacidad de maniobra y calado, siendo el
siguiente, el orden de prioridad de paso:
1) Buques en canal de navegación comercial
2) Veleros
3) Yates y cruceros
4) Embarcaciones a remo
5) Lanchas y motos a motor.
En el mismo sentido, se recuerdan los Elementos Básico de Seguridad que deben poseer a bordo las embarcaciones.
• Chaleco salvavidas o elemento de flotación adecuado.
• Bengala de mano.
• Luces para navegación nocturna.
• Balde o achicador.
• Silbato.
• Brújula o GPS.
• Kit de supervivencia y reparaciones.
• Cabo de vida.
• Matafuegos.
• Botiquín de primeros auxilios.
Para las navegaciones fluviales, las embarcaciones deben navegar cerca de la costa lejos del canal de navegación principal, excepto en balnearios o zonas habilitadas para bañistas, utilizar sólo embarcaderos o muelles habilitados para ascenso y descenso de tripulantes y teniendo en cuenta que siempre deben quedar registradas tanto las salidas como los Ingresos en los libros respectivos de Registros en las guarderías/clubes.
Asimismo, para el caso de navegar hacia lugares alejados o de difícil comunicación, deberá dar aviso a la Prefectura Naval Argentina; debiendo llevar a bordo equipo VHF o radiobaliza personal (PLB), con capacidad de rastreo satelital.
Disfrute el Río, actúe de forma consciente y responsable, solo así se pueden evitar situaciones con consecuencias irremediables. Ante una emergencia llamar al 106 (Emergencias náuticas) y/o tel. 03402428341 o Vía VHF canal 16 (156.800 Mhz).