Seguinos en Facebook Instagram Twitter
lluvia ligera lluvia ligera 17°C

Reclamo de Bomberos

Fueron por el DREI de las grandes firmas y salieron con una ordenanza para controlar empresas que data de 2005

Los doctores Olivé y Moscariello junto a Sciacca y Argutti

Los doctores Olivé y Moscariello junto a Sciacca y Argutti

Un hecho insólito ocurrió la semana pasada con el gobierno local y los Bomberos Voluntarios.
Desde el año 2013 por lo menos, el cuartel de nuestra ciudad pretende recibir aportes de las grandes empresas de nuestra ciudad que tienen un alto riesgo de siniestralidad, es decir aquellas que por sus tareas, están expuestas a situaciones de riesgo frecuentes o accidentes de gran magnitud. El año pasado el pedido se reanimó a través de un proyecto que pretendía recibir un porcentaje del DREi que pagan las grandes firmas pero a pesar de participar de numerosas reuniones la propuesta no avanzó.
La semana pasada, el presidente del cuerpo activo Alexis Sciacca no dudó en manifestar el malestar de la asociación: “Fue otro fracaso. Entre el abogado Moscariello y el abogado del Concejo Gabriel Olivé la vinieron piloteando bastante bien, hasta que nos agarre ahora que los concejales no se juntan, a ellos no les urge la emergencia porque saben que nosotros vamos a a cubrir igual, parece que no les importa, nos endulzaron al principio, pero después fueron dilatando reuniones tras reuniones, tuvimos más de diez”, se quejó.
También refirió que el año pasado llevaron un proyecto de ordenanza viejo que encontraron, porque les habían dicho que la primera idea no era posible, pero tampoco lograron avanzar en ese sentido. “Esa ordenanza podía haber salido, estamos totalmente decepcionados”.
Sciacca manifestó en la entrevista que el proyecto no había salido por culpa del Dr. Olivé, “que el teléfono lo atiende pero no resuelve nada”, ya que el intendente había dado el visto bueno desde un principio y los concejales también estaban de acuerdo. Y no dudó en destacar a Esper en ese sentido (a pesar de ser del partido contrario), que según dijo, estuvo siempre cerca del cuartel, “desde antes de ser concejal”.
Al escuchar las declaraciones el Dr. Olivé respondió, entendiendo el enojo de Sciacca, porque “el atraso es real”, pero explicó que cuando estaba todo por definirse ocurrió el cambio de autoridades y no pudieron concretar una reunión con Esper, que justo empezó a faltar por problemas de salud a varias reuniones.
“En el Estado de Derecho hay cosas que se pueden hacer y cosas que no. El proyecto que ellos trajeron tiene obstáculos legales. A las empresas hay que cobrarles, a las que generan siniestralidad, pero hay límites legales para todo. Lo que estábamos tratando de hacer era una ordenanza intermedia que no nos metiera en ningún inconveniente legal con las empresas y tratar de que los bomberos incrementen sus recursos”.
El asesor legal del Legislativo, informó además que se ofrecieron junto al Dr. Moscariello a tramitar un artículo de una ley provincial que les permite a los bomberos recuperar los gastos realizados al responder a un siniestro en una empresa privada, lo que les permitiría por ejemplo, reclamar algún aporte por el trabajo realizado en el sector concesionado de autopista, ya que en la actualidad, la empresa encargada del peaje no aporta un solo peso, ya que no se encuentra obligada a hacerlo.
Al día siguiente del enfrentamiento mediático, Olivé lo convocó a Sciacca en la Municipalidad y junto al Dr. Moscariello y el presidente de la comisión Julio Argutti, participaron de una reunión resolutiva de no más de 15 minutos.
Los abogados denegaron el proyecto para percibir DReI, pero sacaron de la galera una vieja ordenanza aprobada en el año 2005, que habilita al cuerpo de bomberos a realizar inspecciones anuales en todo tipo de empresas, percibiendo ingresos por esa tarea acorde al tipo de emprendimiento.
Actualmente solo realizaban esa tarea en comercios pero la normativa 1517/05 refiere a “todos los edificios públicos y privados” habilitando a los voluntarios a realizar otras inspecciones que no estaban haciendo, como ser en los edificios de altura, o la planta de ADM.
Siacca manifestó que esa ordenanza no estaba en el cuartel, y que si bien permitirá un ingreso muchísimo menor al proyectado con el DRei, por lo menos iba a sumar más recursos.

Fuente: La Posta Hoy

Comentar

Archivo de Noticias