Seguinos en Facebook Instagram Twitter
nubes dispersas nubes dispersas 18°C

Salud

En nuestra ciudad, AMAS puede llamar al helicóptero sanitario solo para pacientes de Grupo Oroño

Pueblo Esther presentó el servicio de UTV para toda la ciudad hace algunas semanas

Pueblo Esther presentó el servicio de UTV para toda la ciudad hace algunas semanas


Tras la difusión de algunos convenios de localidades de la región con la empresa UTV de helicópteros sanitarios, el titular de servicio de emergencias AMAS Dr. José Luis Murina informó que desde el año 2018 su empresa puede convocar el traslado aéreo para situaciones de emergencias de pacientes que tengan prepagas del Grupo Oroño (propietario de UTV), como Esencial o Galeno.
No obstante, el helicóptero nunca fue convocado porque no atendieron casos de extrema gravedad con este tipo de socios, como podría ser, por ejemplo, un cuadro severo de infarto. En ese caso, desde AMAS se comunicarían con la central de UTV en Fisherton y en 5 minutos la aeronave estaría aterrizando en la Plaza Raúl Alfonsin, el espacio verde que está al lado de la central.
El médico destacó que si bien en un principio la firma solicitó la construcción de un helipuerto, consideraron que no era necesario por el poco uso que harían del servicio, teniendo en cuenta además que la plaza cuenta con amplios sectores desocupados, sin nada que pueda interferir en las hélices.
“Nosotros no tuvimos necesidad de llamarlo porque no tuvimos un cuadro desesperante, no se llama si hay un ACV controlado, una situación controlada, sino en caso que el paciente esté en un serio peligro de muerte, no hemos tenido esos casos, contamos con el servicio pero lo vamos a utilizar en el momento justo y necesario”, expresó.
Cuando el servicio se conoció a nivel local, en el año 2018, la idea era poder brindarlo a toda la ciudad, y existía la posibilidad de firmar un convenio con la provincia, pero la iniciativa no llegó a concretarse.
Murina comentó que desconoce si contar con el servicio de la aeronave forma parte de los proyectos provinciales o de la ciudad, y mencionó que en este último caso sería ideal que tenga acceso cercano al Hopsital Nº 50 ya que allí van todos los accidentados, y el helicóptero trabaja especialmente en accidentes y catástrofes, como ocurrió esta semana en el río Carcarañá con dos personas que cayeron al río, que lamentablemente fallecieron ahogadas pero estaba el helicóptero allí esperando el rescate.


Datos
-Cuando ocurre un accidente de extrema gravedad los Bomberos Voluntarios pueden convocar al helicóptero para cualquier persona que lo requiera, siempre y cuando sea durante el día. Todos los cuarteles de la federación tienen contacto directo con la empresa.
-En el sistema público, el principal helipuerto se encuentra en Av. Pelligrini frente al HECA. Una cruz roja frente al cantero central delimita el espacio de aterrizaje y hay un protocolo estipulado para cortar el tránsito cundo el helicóptero llega. También hay en el hospital Eva Perón, de Granadero Baigorria.
-En el privado, Grupo Oroño realizó una importante inversión para contar con helipuertos en el Sanatorio Parque y Sanatorio de Niños.
-La única vez que se observó el helicóptero sanitario en nuestra región fue en agosto del año pasado, en autopista, a la altura de Pavón donde un tremendo accidente de tránsito dejó a adultos y niños heridos de gravedad.

Fuente: Diario La Posta

Comentar

Archivo de Noticias