Seguinos en Facebook Instagram Twitter
nubes nubes 17°C

El MTE en el Anfiteatro este domingo con motivo del Día Mundial del Reciclador

Imagen de El MTE en el Anfiteatro este domingo con motivo del Día Mundial del Reciclador

Desde la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR) junto al Movimiento de Trabajadores Excluidos de Arroyo Seco conmemoramos el Día Mundial del Reciclador y nos movilizamos para recordar a los trabajadores del reciclado que fueron asesinados dentro de la Universidad Libre de Barranquilla, Colombia, en el año 1992, donde mataron a hombres y mujeres para traficar sus cuerpos, como si sus vidas... como si nuestras vidas, no valieran nada.

En Arroyo Seco nos concentramos este domingo a las 17 hs en el Anfiteatro Municipal para promover y visibilizar nuestro trabajo, para que se reconozca su valor ambiental y para seguir reclamando a pesar de las mezquindades políticas, nuestros derechos.
Invitamos a las y los vecinos de la ciudad a acercarse a conocer nuestro trabajo y llevar sus materiales reciclables garantizando de esta manera que terminen en manos cartoneras, también estaremos recibiendo donaciones para el merendero/comedor "Estrellitas" ubicado en el barrio popular Virgen de Luján, que con mucho esfuerzo llevan adelante nuestras compañeras.

Seguramente en la Argentina gracias al camino que hemos recorrido desde nuestra organización y de la mano de quienes colaboran con el reciclado, esta masacre parece ajena. Sin embargo, hoy más que nunca nos preocupa otro tipo de exterminio de trabajadores pobres: cómo se perjudica nuestras fuentes laborales desde los gobiernos municipales de turno al solucionar el problema de los residuos mediante el entierro indiscriminado de materiales reciclables, sumado a la estigmatización con la que vivimos los trabajadores pobres que trabajamos en las calles con nuestro carros.

En la República Argentina hay más de 100.000 cartoneros, carreros y recicladores que, día a día, recuperan miles de toneladas de residuos logrando disminuir el impacto ambiental y generando un mundo mejor. Sin embargo, seguimos reclamando aún por el pleno reconocimiento de nuestros derechos como trabajadores y trabajadoras.

Exigimos entonces:

-Políticas públicas de gestión de residuos con inclusión social que reconozcan nuestra experiencia y conocimiento.
-Sistemas municipales de recuperación de residuos en conjunto con los recuperadores urbanos.
-Cumplimiento pleno del Acta de Compromiso firmada entre el Municipio de Arroyo Seco y el MTE.

Una vez más, las y los cartoneros decimos: Reciclado en nuestras manos!!!

SI AL RECICLADO, NO AL ENTIERRO
RECICLAJE SIN RECICLADORES ES BASURA

Comentar

Archivo de Noticias