El predio del ex basural de ruta 21 fue declarado como “Espacio Verde Protegido” en el año 2015. El lugar tomó estado público con el pre- acuerdo firmado por la Municipalidad con el MTE, concediendo el galpón ubicado en el lugar, rechazado por el Concejo.
El Concejal Daniel Tonelli expuso en la última sesión del Concejo el estado de deterioro y abandono del lugar: malezas de más de cinco metros de altura, el galpón con peligro de derrumbe por el estado de las paredes laterales y chapas agujereadas, alimañas, columnas de luces sin funcionar por el robo de cableado y lámparas, falta del tejido perimetral, caminos ganados por malezas, y lo más preocupante: una cantidad de autos con orden judicial para su compactación apilados y desparramados por todo el predio que, ante la falta de seguridad en el lugar, son desguazados en robos para vender como autopartes. Incluso por testimonios de lugareños, el concejal denunció que en el predio, aprovechando las malezas y sin restricción de ingreso ante la falta de un alambrado perimetral, se descuartizan vacas robadas.
“Ese es el estado de abandono del lugar. Hace dos años que no se hace nada. Está en muy malas condiciones y favorece al vandalismo. Tenemos que solicitar un trabajo continuo de recuperación del predio para llegar a un espacio verde ambiental. Las imágenes son aterradoras. No podemos tener esto en la ciudad y más si hay una ordenanza para que ese espacio se recupere para la sociedad. La parte legales de la municipalidad ya tiene la sentencia para que se compacte muchos de los autos que están ahí, no sé cuál es el motivo por el cual no se avanzó porque no genera ningún egreso ya que la compactadora le paga al estado municipal. Hay que dinamizar esta situación” aseguró.
El Secretario de Obras Públicas, José Luis Murina, avanzó esta semana en trabajos de desmalezado en el predio que concluirán la semana próxima por el estado de abondo del lugar. En relación a los autos con sentencia de compactación, la publicación del listado por la Municipalidad fue realizada en medios gráficos locales y desde Legales aguardan la sentencia en el boletín oficial para avanzar con la compactación que puede demorar otros meses más.
Gracias a un gran esfuerzo de la Comisión Directiva, que conllevó una inversión aproximada de $3.000.000, se les otorgó al Cuerpo Activo nuevos equipos estructurales. Los bomberos cambian el color de sus trajes de negro a caqui, sumándole más tecnología al equipo y, al mismo tiempo, mayor bienestar en la salud.