El Intendente Nizar Esper vetó el día viernes el aumento de la Tasa de Organización Portuaria aprobada por el Concejo. Esta decisión fue tomada tras el reclamo por la medida de la Federación de Transportadores Argentinos y la Confederación Argentina del Transporte de Carga, que denunciaron el incremento como arbitrario y perjudicial para el sector transportista ya que la tarifa recae directamente sobre el servicio de flete.
La discusión por el aumento al doble del tributo (de 500 pesos pasaba a 1.000 pesos) desenlazó otra disyuntiva: si el tributo recae sobre el transportista o sobre la terminal portuaria en nuestra jurisdicción. El concejal Miguel Ángel Coradini, avalado por el Secretario Legislativo del Concejo, aseguró que la obligación tributaria recae sobre la firma ADM AGRO y que la misma se lo traslada ilegalmente a los camiones que ingresan a la planta. Situación que quedó instalada como una arbitrariedad de parte de las terminales portuarias, por la que la asociación que nuclea a los propietarios de transporte de carga reclamaría en la reunión que convocó el Ejecutivo para este lunes junto a representantes de ADM AGRO.
La misma se desarrolló esta mañana en las instalaciones del Centro Cultural Guillermo Furlong. A las diez y media de la mañana, representantes de la Federación de Transportadores Argentinos, de la Confederación Argentina del Transporte de Carga, de la firma ADM ADRO y concejales, junto al Intendente Nizar Esper y su asesor legal Agustín Moscariello se convocaron para llegar a un acuerdo.
Tras concluir el cónclave se conoció un dato que el propio Concejo desconocía. Si bien la ordenanza del año 2000 establece que la obligación tributaria recae sobre la empresa, desconocían que la misma fue modificada dos años después constituyendo como sujeto obligado al pago de la tasa a los camioneros.
Este dato aportado por el asesor legal de la Municipalidad fue el justificativo del Gobierno de Nizar Esper para rechazar el aumento propuesto por el Concejo. De esta forma, mediante un acta firmada al concluir el encuentro, se da marcha atrás con el incremento de la Tasa de Organización Portuaria al entender que el sector transportista es el eslabón más débil de la cadena de exportación de granos; y que además también presenta dificultades económicas como otros sectores productivos, producto de la cuarentena.
Tanto la Municipalidad como el Concejo avanzarán en próximas reuniones con la firma ADM AGRO a los fines de llegar a tratativas para conseguir el financiamiento de insumos que permitan sortear la crisis sanitaria desatada por el Coronavirus.
Gracias a un gran esfuerzo de la Comisión Directiva, que conllevó una inversión aproximada de $3.000.000, se les otorgó al Cuerpo Activo nuevos equipos estructurales. Los bomberos cambian el color de sus trajes de negro a caqui, sumándole más tecnología al equipo y, al mismo tiempo, mayor bienestar en la salud.