¿Cómo regular el consumo de noticias y el uso del celular?
Con respecto al celular, depende mucho del uso que le demos. Es decir, en estos momentos los teléfonos móviles junto con las redes sociales y los juegos online se volvieron una herramienta indispensable para seguir comunicados y vinculados con otros. Entonces, si bien el uso del celular muchas veces se catalogó de adictivo, en estos momentos en donde se ve obturada la proximidad con otras personas se cree que es de gran ayuda para mantenernos cerca virtualmente, lo cual claro está, es algo sumamente saludable.
Ahora bien, si el celular nos incita o nos seduce a estar todo el día buscando, leyendo o consumiendo noticias relacionadas a la pandemia de COVID-19 eso puede resultar perjudicial. La Organización Mundial de la Salud y los profesionales de la salud mental recomendamos que el acceso a este tipo de información sea limitado; lo aconsejable es 2 horas al día, puesto que como se trata de noticias con alto contenido angustiante por la incertidumbre que genera no solo en lo referente a la salud sino también a la economía, provoca malestar, nerviosismo, preocupación y de este modo aumenta los niveles de estrés y ansiedad.
Es indispensable mantenerse informados para no caer en una negación de la realidad. Es importante estar informados porque nos ayuda a conocer cómo prevenir el contagio, pero también nos convoca a ser conscientes de la gravedad del asunto y de ese modo a comprometernos a ayudar respetando las medidas de seguridad e higiene. Es bueno además consumir noticias esperanzadoras, que tengan que ver con la recuperación de los infectados, el eficaz funcionamiento de las medidas adoptadas por el gobierno, etc. para promover pensamientos positivos y tranquilizadores sobre el futuro.
Otra recomendación muy importante es que a la hora de mantenerse informados, se intente buscar y acceder a fuentes fidedignas y confiables de información, como por ejemplo la página de la OMS o los comunicados del Ministerio de Salud de la Nación. Hay mucha información falsa circulando que lo único que provoca es alarmarnos y sembrar pánico y eso no es útil ni saludable.
Ps. D’Alonzo Leticia Mat. 8454