A lo largo de esta semana, muchos fueron los vecinos de Arroyo Seco y Fighiera que recibieron llamados tanto a sus números de teléfono fijo o bien a sus celulares. Del otro lado una voz masculina se presenta como un supuesto agente de la ANSES, conocen el nombre y apellido de la persona a la cual intentarán estafar y el argumento que vienen utilizando es que quien recibe el llamado habría salido favorecido con el aporte del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que corresponde a un monto de 10.000 pesos que otorga el estado nacional como ayuda en el marco de la crisis económica producto de la pandemia y que necesitan dados para poder hacerles la transferencia de ese dinero.
Uno de los últimos intento de estafa denunciado en redes sociales lo hizo esta tarde una joven de Arroyo Seco. La chica manifestó que llamaron a su papá desde el celular 3515488271 pidiéndole un número de tarjeta o de cuenta bancaria para poder facilitarle un código de retiro para así poder sacar el efectivo que prometían y que, si no lo hacía, supuestamente, iba a tener que esperar “entre 90 y 120 días” para poder gozar del beneficio.
En este caso, lo que más le extrañó a la familia es que este señor nunca tramitó el IFE y esto hizo que afortunadamente no cayeran en la trampa de estos delincuentes.
Seguidamente su hija agendó el número del llamante en su móvil y para su sorpresa al ir a la aplicación WhatsApp aparecía la foto de un sujeto que, por lo visto, nada tenía que ver con la ANSES.
Presumiblemente este tipo de llamadas, muchas veces, se direccionan desde cárceles y no tienen otro objeto más que timar y robarles a sus víctimas.
Lo importante del caso y a tener en cuenta es que la ANSES no hace llamados a los beneficiarios de programas sociales. Y es viable destacar que, ante una situación de este tipo, no se deben aportar datos personales ni familiares y se aconseja enseguida cortar la comunicación.
Otro dato de interés es que en todos los casos que tuvieron registro en estos últimos días tanto en Arroyo Seco como Fighiera – incluso hay denuncias de Villa Constitución – estos estafadores se contactan con números de teléfono celular con prefijo de Córdoba.
La recomendación es estar atentos para no ser engañados por estos estafadores.