Ante la dificultad económica de la Municipalidad, el Concejo aprobó afectar dineros disponibles para obras públicas al pago de salarios.
En la sesión del día de hoy, el Concejo decidió aprobar la afectación de 10 millones de pesos de cuentas especiales creadas para obras sobre Ruta 21 y senda peatonal de acceso a la autopista, para que sean derivadas a rentas generales y afrontar el pago de salarios de los trabajadores del estado del mes de Abril.
Las dificultades económicas que atraviesa la Municipalidad frente a la crisis sanitaria del COVID 19 hace peligrar el equilibrio de las finanzas públicas. La casi nula recaudación, limita la contabilidad municipal al ingreso de recursos por DREI de grandes empresas y por el cobro de la Tasa de Organización Portuaria. Pero estos fondos no son sufientes para afrontar el pago de los salarios municipales que ronda los 18 millones mensuales, sin contabilizar las cargas patronales.
El día lunes, el Secretario de Hacienda de la Municipalidad se reunió con el Concejo para abordar esta situación y se decidió afectar, de manera temporal, los fondos provenientes de cuentas especiales a rentas generales, y aliviar las finanzas públicas ante el compromiso salarial. Se trata de 10 millones de pesos que la Municipalidad recauda de la Tasa de Organización Portuaria y son afectados a una cuenta especial para la ejecución de obras. Siendo prioritario sostener los servicios básicos y el pago de sueldos, se llegó a un acuerdo por la afectación de los recursos que no se devolverán a las cuentas de origen, como sí se exigió en otras oportunidades.
A eso se suma la aprobación, también en el día de hoy, de la utilización de 4 millones de pesos provenientes del 25 por ciento del Fondo de Obras Menores del año en curso, un adelanto que el Gobierno de la Provincia de Santa Fe otorga a todos los municipios y comunas en el marco de la crisis financiera desatada por la pandemia.
Cabe destacar que otro de los proyectos presentados en el día de hoy en el Concejo para aliviar las finanzas públicas de la Municipalidad, fue elevado por el concejal Daniel Tonelli. El mismo solicita al gobierno provincial que suspenda las deducciones de los recursos coparticipables al Municipio mientras dure la emergencia sanitaria por el COVID 19. El proyecto admite que tales deducciones puedan ser financiadas en 12 cuotas, una vez finalizado el aislamiento social, obligatorio y preventivo. Esto representará un ingreso a las arcas públicas entre los 3 y los 4 millones mensuales.