Se refiere a un canon por la utilización de la energía eléctrica con fines industriales.
La iniciativa en la legislatura local fue presentada por el concejal Daniel Tonelli pero ya se analiza una presentación en la cámara provincial del sector del radicalismo. El objetivo es flexibilizar los contratos de suministros eléctricos de manera excepcional a aquellas empresas afectadas por el aislamiento social.
La Empresa Provincial de la Energía le cobra a las empresas un canon extra en la factura por la utilización de la energía eléctrica con fines industriales. Para reducir los costos energéticos de pequeñas y medianas empresas afectadas por el aislamiento social, la propuesta apunta a suspender el canon en las facturaciones ya emitidas y próximas mientras duren las restricciones por el COVID 19.
Así explicó el proyecto el concejal Daniel Tonelli durante la sesión de hoy: “Hoy lo pagan empresas como Grimoldi, Valerio, Cerámica Arroyo Seco, Hierros Richetti, entre otras empresas que podemos seguir mencionando. Y este factor de potencia se cobra haya o no consumo de energía. En esta situación, donde están obligados a no producir, la EPE lo sigue cobrando mensualmente, lo que implica el pago de facturas muy altas que no tienen consumo porque no están desarrollando su actividad productiva. El pedido es que no se les cobre a las que están paralizadas. Otras que si están trabajando que sí se los cobre, como estaciones de servicios, supermercados, Shell e incluso ADM, porque estas empresas están en plena actividad y no le alcanzaría la quita de este cargo”
El edil aclaró que esta situación se debe resolver en el fuero provincial pero el pedido desde la legislatura local es para que el Gobernador Omar Perotti dé curso a esta modificación en los contratos con la EPE de las empresas afectadas por la cuarentena: “estamos defendiendo las fuentes de trabajo con estas y otras medidas complementarias porque la carga social que tienen es muy terrible y se afecta la continuidad de estas firmas seriamente” concluyó.