La Municipalidad de Arroyo Seco envió al Concejo un protocolo con recomendaciones a los geriátricos, basado en lo redactado desde el Gobierno Provincial.
Esta semana, Ginés González García, ministro de Salud de la Nación, intercambió opiniones —por videoconferencia— con los gobernadores de todo el país para conocer las medidas impuestas para controlar los geriátricos, que es “donde está la población de riesgo”. Fue luego de que se conociera la noticia de dos ancianos fallecidos y más de 60 contagiados en tres establecimientos porteños.
En este contexto, el Gobierno de Santa Fe ya presentó un protocolo con recomendaciones para prevenir el contagio de coronavirus en centros sociosanitarios, geriátricos, hogares para personas con discapacidad, hogares para adultos mayores y comunidades terapéuticas.
Prestando atención a las poblaciones más vulnerables, la Municipalidad ya ingresó un protocolo de recomendaciones al Concejo, que ya fue evaluado y aprobado en la sesión de hoy.
Entre las recomendaciones, aconsejan que se organicen los horarios de comida de los residentes por turnos, respetando la distancia de 1,50 metros entre cada comensal. Además se pedirá que cada centro cuente con una habitación de aislamiento para utilizar en caso de un paciente sospechoso de COVID 19 y así aplicar el protocolo de salud de Ministerio de Salud de la Nación, resguardando al posible infectado, al personal y al resto de los residentes.
También se exigirá que cada persona que ingrese al establecimiento para el cuidado de los adultos mayores, firme una declaración jurada donde se lo consulta por los contactos en los últimos 7 días con casos probables o sospechosos de coronavirus; si tiene historial de viaje o residencia en zonas de transmisión local (Rosario, Rafaela, etc) en los últimos 7 días; y si presenta síntomas (fiebre, tos, onicofagia, dificultad respiratoria, etc) alguno de sus convivientes en los últimos 7 días.
Además se restringe las visitas de familiares, la obligación de aplicar alcohol en gel a toda persona que ingrese al edificio, el uso de barbijos y mascarilla para la circulación.