El Concejo ya hace una semana que viene desarrollando reuniones con distintos sectores comerciales de la ciudad por la situación económica que atraviesan ante el aislamiento social. Como propuesta para flexibilizar la cuarentena y habilitar una apertura comercial controlada, la legislatura local elevó un proyecto de declaración para solicitar la exclusión del Arroyo Seco del aglomerado del gran Rosario. La iniciativa fue presentada al Ejecutivo el día lunes, en una reunión que mantuvo el cuerpo legislativo con el Intendente Nizar Esper en la sala Posta de San Martín. El martes, el Presidente del Concejo confirmó que la declaración sería aprobada en la sesión del miércoles y la medida sería acompañada por el Presidente Comunal de General Lagos, Esteban Ferri. Pero el martes a última hora de la tarde, circuló un comunicado de prensa de la Municipalidad que daba cuenta que el Intendente Nizar Esper mantuvo contacto con el Secretario de Municipios y Comunas de la Provincia de Santa Fe, José Luis Freyre, para que en el marco de la cuarentena por COVID-19, nuestra ciudad sea exceptuada del territorio que corresponde al gran Rosario.
En la sesión de hoy dicha declaración fue aprobada por unanimidad, y el concejal Luciano Crosio aclaró que “la exclusión de Arroyo Seco dentro del conglomerado de Rosario fue una iniciativa del Concejo”.
“No fue una decisión caprichosa sino que entendíamos que nuestra ciudad cumplía con los cinco parámetros dictaminados por el Presidente de la Nación para flexibilizar la cuarentena: no hay trasmisión local del virus, no se ha duplicado los contagios, y basados en la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC que determina cuales son los grandes aglomerados, Arroyo Seco no aparece dentro del aglomerado de Rosario. La Provincia decide, sin saber por qué, incluir a Arroyo Seco en el marco del COVID-19 y restringe las actividades comerciales. Hay argumentos legales de peso para que Arroyo Seco sea excluido. Pero además hay una contradicción, Villa Constitución es la cuarta ciudad con mayores infectados de la Provincia y se la excluye del decreto provincial y fue liberada. Y por último, lo cortés no quita lo valiente: el concejo no se siente afectado porque en el día de ayer el Intendente salió a anunciar esta medida, porque el fin es sumar más actividades a las ya permitidas y no vamos a entrar en una discusión de quien lo presenta primero, pero quiero destacar que esta medida nace desde el Concejo. Y entiendo que el Intendente por su función, puede gestionarlo de manera más rápida que nosotros, y lo hizo tan sólo un día antes. La idea es sumar y no restar”. Esa fue la explicación del Presidente del Concejo en la sesión del día de hoy sobre la declaración que será remitida al Gobierno de la Provincia de Santa Fe y se sumará al pedido, el Presidente Comunal de General Lagos, Esteban Ferri.