Desde la Municipalidad de Arroyo Seco, mediante la Dirección de Servicios Públicos, informamos en referencia a los distintos reclamos y consultas realizadas, lo siguiente:
✅ Presión: La presión mínima reglamentaria es 7m de altura a la alimentación del tanque (no a la base). Toda edificación cuyo tanque de reserva este superior a esa altura, deberá tener una cisterna a nivel de vereda con una bomba impulsora. Se recuerda también que los cortes de energía eléctrica, traen como consecuencia la parada de la totalidad de las bombas y una vez reestablecido el sistema eléctrico, la puesta en marcha de los 11 pozos de bombeo es paulatino y puede demorar hasta dos o tres horas volver a la presión normal, dependiendo de la duración
del corte eléctrico y del consumo producido en esa franja horaria.
✅Calidad físico-química:
▪️Desinfección: Una de las consultas más frecuentes es por el contenido de cloro. Este método es el más eficiente en materia de desinfección. Está reglamentado por la Ley Provincial Nº 11220 y por el Ente Regulador de Servicios Sanitarios debiéndose mantener entre el dosaje 0.2 mg/l a 1.2 mg/l. Esta variación entre valores se establece para garantizar en el punto más alejado de la red un valor efectivo de desinfección y para garantizar en el sector más cercano al pozo de bombeo, un valor máximo reglamentado.
No obstante, en el marco de la Pandemia por COVID-19 declarada por la OMS, las acciones delineadas por el poder Ejecutivo Nacional han establecido nuevos valores de desinfección, llevando los valores de cloro activo a suministrar entre 0.5mg/l - 1.5 mg/l, por lo que se puede ver afectado en ciertos sectores el olor y sabor del agua, no afectando la condición de potabilidad de la misma.
▪️Sedimentos: La fuente de agua de la ciudad proviene de acuíferos subterráneos que indefectiblemente contienen sólidos en suspensión, los cuales casi en su totalidad son filtrados en el bombeo. El porcentaje que no es retenido por los filtros se acumula en ciertos sectores de las cañerías.
Al producirse una parada y consiguiente puesta en marcha del bombeo causado por un corte de energía u otro motivo, genera turbulencias que remueven el sedimento y lo traslada por las cañerías.
Estos sedimentos son inertes y no afectan la calidad del agua, de todas maneras se realizan despurgues periódicos de cañerías a fin de evacuarlos. Solo se nota su aparición en viviendas sin tanques de agua o en aquellos casos en que los tengan pero la alimentación permite el desagüe hasta el fondo del mismo, por lo que se recomienda un lavado del tanque de reserva aproximadamente cada 6 meses según la
explicación adjunta al final de la nota.
Diariamente se están realizando controles de presión y mediciones de cloro en distintos puntos de la ciudad, sumado a los controles físico-quimicos y bacteriológicos en forma periódica a cargo de dos laboratorios habilitados, para detectar cualquier anomalía a tiempo.
Ante cualquier consulta o reclamo comunicarse al teléfono 429373 y evitar concurrir a las oficinas municipales para frenar la expansión de la pandemia provocada por el virus COVID-19 (Coronavirus).
Por último, se pone a conocimiento de la población que, quienes sufran algún problema con la prestación de los servicios sanitarios y el prestador no le ha dado solución, no necesitan concurrir personalmente a las oficinas del Enress (Ente Regulador de Servicios Sanitarios) ya que pueden plantear su reclamo en forma telefónica al 0800-000-0072 o por vía web ingresando al sitio www.enress.gov.ar