Desde que ayer el Secretario de Salud Dr. Silvestre Mendoza anunció que el caso de COVID-19 positivo de Rosario que tuvo contacto casual con un vecino de Fighiera, también pasó por un domicilio de Arroyo Seco; muchos vecinos reclamaron conocer la identidad de esa familia.
Al respecto de ese pedido el funcionario explicó: “Nosotros desde la Secretaria de Salud monitoreamos que las cosas se cumplan de la mejor manera, acorde a los pedidos de Epidemiología de la Provincia de Santa Fe. La identidad de los pacientes, no tenemos autoridad para poder revelarla, debemos resguardar la integridad del paciente, lo que hacemos es anunciar la existencia del caso para todos los medios por igual, y monitorear los procesos que hacen los distintos médicos de la ciudad. Cada paciente tiene su médico de cabecera, y cada uno de ellos se hace cargo de los distintos tratamientos. No porque el secretario de Salud es un médico tiene que atender a todos los pacientes. Sí debe monitorear los casos. La revelación de la identidad esta prohibida, se resguarda la identidad porque es algo privado de cada persona. Podemos tener problemas legales con las distintas familias. Cuando ustedes (los medios) revelan nombres, es porque ustedes se contactan con ellos, jamás porque lo dijéramos nosotros. Siempre resguardamos a privacidad del ciudadano, del paciente. Nosotros como médicos además debemos respetar el secreto profesional”.
Y agregó: “Este es un caso de contacto casual. Entiendo que el ciudadano quiere saber y puede reclamar esa información para cuidarse. Pero nosotros monitoreamos los casos, esta familia ya fue llamada. Yo me comuniqué con ellos, y epidemiologia también pero que se cumplan las cosas como deben ser”.
Según aportó sobre el caso puntual, un integrante de la familia tuvo contacto casual: con barbijo, le entregó al cobrador infectado un dinero que tenía preparado. Se trata de un vecino de riesgo porque tiene más de 60 años, que está en cuarentena, y próximamente se cumplen los 14 días desde el momento del contacto, sin haber manifestado ningún síntoma. “Está terminando la cuarentena”.
Finalmente el Dr. Mendoza advirtió que vamos a tener varios casos como este, y pidió a todos aquellos trabajadores que reciban mercadería de afuera, especialmente los grandes conglomerados con circulación del virus, que tengan especial cuidado con proveedores, mercadería y manejo de dinero. “No nos relajemos con eso, porque ahí nos podemos infectar”.