Seguinos en Facebook Instagram Twitter
cielo claro cielo claro 18°C

"Hay 3 o 4 inmobiliarias irregulares en Arroyo Seco"

Lo confirmó el presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario, Andrés Gariboldi. Ya fueron notificadas y si no se ajustan a derecho serán denunciadas penalmente por ejercicio ilegal de la profesión.

Colegio de Corredores Inmobiliarios.

Colegio de Corredores Inmobiliarios.

El Presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario (COCIR) Andrés Gariboldi informó que en Arroyo Seco hay “entre tres y cuatro” inmobiliarias que funcionan de manera irregular con personas que realizan ejercicio ilegal de la profesión, y que ya fueron notificadas debidamente para intimarlas a que se ajusten a derecho, bajo apercibimiento de iniciar una denuncia penal en su contra.
Ajustarse a derecho, significa respetar la ley provincial que desde hace unos 10 años exige la actividad inmobiliaria sea desarrollada por un corredor inmobiliario, un profesional capacitado en el nivel terciario de educación, registrado debidamente en el colegio, con pago de matrícula anual.
Gariboldi expresó que la irregularidad es un problema frecuente en la sociedad actual, y que desde el colegio hacen un esfuerzo importante para ejercer poder de policía para realizar controles: “Combatir el trabajo ilegal es sumamente costoso, y no es sencillo”. Los casos de Arroyo Seco fueron detectados por el departamento de fiscalización del colegio, que cuenta con material probatorio de publicaciones y ofrecimientos, para llevar a la justicia en caso de que no haya respuestas a las primeras intimaciones.
“La justicia penal para este tipo de casos, se hace sumamente lenta porque tiene otro tipo de prioridades, pero estamos trabajando. Cuando detectamos una inmobiliaria que está trabajando sin corredor inmobiliario lo primero que hacemos es intimarlo con cata documento comunicándole que se encuentra haciendo ejercicio ilegal de la profesión, que debe haber un corredor inmobiliario, que tiene que cesar su actividad, en caso contrario va a tener una denuncia penal en los tribunales de Rosario”, explicó.
Para poder combatir la ilegalidad de las inmobiliarias, el presidente de COCIR consideró muy importante la adhesión de los municipios y comunas a través de una ordenanza “muy sencilla”, de un proyecto que el colegio propone desde hace unos tres años, que en líneas generales establece que para habilitar una oficina inmobiliaria se requiere de un corredor inmobiliario, que solicita un certificado al Colegio de Inmobiliarios de la 2 circunscripción sede Rosario, donde consta que se encuentra matriculado y habilitado y con esa documentación, más la que pida el municipio, puede habilitar una inmobiliaria.
“En muchas localidades esta ordenanza no tuvo cabida, se demoró, o por cuestiones políticas la fueron postergando, pero la consideramos como una herramienta muy importante”, expresó detallando que en Arroyo Seco no está aprobada, como sí está en vigencia en otras localidades como como Rosario, Villa Constitución, Cañada de Gómez o Venado Tuerto.
Hace dos semanas hubo un contacto con el Concejo Deliberante local, por lo que puede haber novedades a corto plazo respecto de la sanción de esa ordenanza, aunque en ciudades pequeñas hay otra alternativa aún más fácil: “En Arroyo Seco que no son muchos, lo que se puede pedir es un rápido empadronamiento de todas las inmobiliarias y se van a presentar las que tengan matriculas como corresponden, las que no tienen matriculas, no tienen habilitación”. Esta semana estuvo programa una reunión que se canceló tras conocerse un nuevo caso de coronavirus.
Sobre el perjuicio que puede tener el cliente de una inmobiliaria ilegal, respondió: “El perjuicio fundamental es que estaría tratando con una persona que no es profesional y no esta matriculada. Es como ir a un consultorio médico y el que me atiende no es médico”.


Inmobiliarias en cuarentena: ¿Qué pueden hacer y que no?
A partir del inicio de la cuarentena para evitar riesgo de contagio del COVID-19 el Poder Ejecutivo Nacional sancionó el DNU 320/20, que establece:
-Queda suspendida toda actualización de contrato hasta el 30 de septiembre.
-Se prorrogan todos los contratos vencidos desde el 20 de marzo en adelante, hasta el 30 de septiembre.
-Las actualizaciones que hubieran correspondido en estos meses se pueden pagar, a partir de 1 de octubre, en 3 o 6 cuotas mensuales.
-No hay puede haber actualización, ni finalización de contrato.
-El pago mensual existe la posibilidad de que se abone, o no se abone. Si no se abona, no existe la posibilidad del inicio de ninguna demanda por desalojo. El no abonarse significa que el 1 de octubre la persona que lo adeuda tiene hasta 6 cuotas para pagar el alquiler de octubre y lo que tenga adeudado del período anterior.
El incumplimiento del DNU, o cualquier otra denuncia u observación para una inmobiliaria puede presentarse en el colegio ubicado en Balcarce 1765 de Rosario, o utilizar los canales de contacto publicados en www.cocir.org.ar. Las presentaciones será evaluados por Tribunales Ética del propio organismo colegiado.
“Alguna mala praxis o abuso de un corredor, está en condiciones el propietario, el locador, el locatario, comprador o vendedor, de denunciarlo al colegio, y el tribunal lo puede juzgar, determinando sanciones”, informó el presidente.

Nueva Ley de Alquileres
Andrés Gariboldi se refirió a la nueva ley de alquileres que fue sancionada la semana pasada y anticipó la preocupación de los propietarios ante la ampliación de los contratos que ahora serán por tres años.
Para el referente de COCIR, la nueva Ley es la que Argentina requería y “se encuentra bastante equilibrada”. Lamentó que no se haya incluido la desgravación impositiva sobre la construcción destinada al mercado locativo, “esa es la gran ausente de esta ley; es un pedido que nosotros habíamos hecho y que lo veíamos súper importante para la generación de trabajo”.
Refirió que el contenido actual de la ley ya se venía materializando en la práctica, sobre todo en el interior del país ya que “la mayoría de los ajustes son anuales, rara vez son semestrales” y las expensas ya se clasificaban en ordinarias (gastos comunes a cargo del inquilino) y extraordinarias (mejoras estructurales a cargo del propietario).
El valor de los alquileres se incrementará una vez por año con un índice compuesto en un 50 por ciento por la inflación que mide el INDEC, y 50 por ciento por la evolución de los salarios. Se ampliaron las opciones de garantías que se pueden presentar.

Fuente: La Posta Hoy

Comentar

Archivo de Noticias