La Oficina de Defensoría del Inquilino tuvo ayer martes, su segundo día de funcionamiento, con buena concurrencia de interesados. Inauguró la semana pasada en el Centro Cultural Guillermo Furlong y es un espacio destinado a brindar asesoramiento a todos aquellos/as que estén alquilando una propiedad. La oficina depende de la Dirección de Hábitat de la Secretaría de Salud y Desarrollo Social, y está a cargo del Dr. Martín Livolti, quien también se desempeña como abogado en el Centro de Acción Familiar (CAF) y el Área de la Mujer de Acción Social.
Estará disponible todos los martes de 16 a 18: 30 horas en el Centro Cultural para recibir consultas relacionadas a alquileres, especialmente en lo que refiere a la Nueva Ley de Alquileres aprobada por el Senado de la Nación el mes pasado, y el DNU del Ejecutivo Nacional que flexibilizó las obligaciones de los inquilinos en el contexto de pandemia.
Es importante destacar que la oficina ofrece sólo asesoramiento, para sacarse dudas y saber si el inquilino está en condiciones de realizar un reclamo o exigencia, enviar una carta documento o iniciar una demanda; pero no ejecutará ninguna de estas acciones. El inquilino que decida avanzar en ese sentido, deberá buscar otros servicios profesionales.
Vale mencionar que el asesoramiento es totalmente gratuito para el vecino, y el abogado de la municipalidad no recibe ningún pago extra por este servicio.
En la difusión del nuevo servicio, el municipio informó que la creación de la oficina responde al cumplimiento de la ordenanza 2075/12, presentada por el entonces concejal Adrián Spina. La iniciativa fue presentada también en estos días por la concejala de La Cámpora Josefina Artusa.