La ley lleva el nombre del primer trabajador de la salud que falleció como consecuencia del covid-19
El concejal Daniel Tonelli presentó un proyecto de ordenanza para que el municipio adhiera a la denominada “Ley Silvio” que crea el Programa de Protección al Personal de Salud ante la pandemia de coronavirus covid-19.
Ante los crecientes casos de contagios entre los trabajadores de la salud, el edil del Frente Progresista Cívico y Social presentó la iniciativa que busca proteger a quienes más se encuentran expuestos en la pandemia.
El Programa de Protección al Personal de la Salud, alcanza a todo el personal médico, de enfermería, de dirección y administración, logístico, de limpieza, gastronómico, ambulancieros y demás, que presten servicios en establecimientos de salud donde se efectúen prácticas destinadas a la atención de casos sospechosos, realización de muestras y tests, y/o atención y tratamiento de COVID-19.
En caso de adherirse, el Ejecutivo definirá quien es la autoridad de aplicación pero estará obligado a:
a) Establecer protocolos obligatorios de protección del personal de salud, guías de práctica de manejo y uso de insumos, y toda otra reglamentación que estime necesaria, que tenga como objetivo minimizar los riesgos de contagio ante la atención de casos sospechosos, toma de muestras y testeos, atención y tratamiento de pacientes con COVID-19.
b) Coordinar con las jurisdicciones provinciales, municipales y con la Superintendencia de Servicios de Salud la realización de capacitaciones obligatorias para todo el personal alcanzado por la presente ley.
d) Establecer un equipo permanente de asesoramiento digital en materia de protección del personal de salud, a los establecimientos que lo requieran ante la emergencia sanitaria.
f) Llevar el Registro Único de Personal de Salud contagiado por COVID-19 bajo la órbita del Sistema Nacional de Vigilancia de Salud, con el objetivo de mantener actualizada la información sobre los contagios en el personal de salud en tiempo real.