Nicolás Gómez elevó esta semana al Concejo una propuesta para implementar testeos rápidos en nuestra ciudad, como una herramienta más de prevención para enfrentar el contra el Covid-19.
El objetivo es sumar al trabajo sanitario que se está llevando adelante en nuestra ciudad mediante la aplicación de test rápidos para la detección temprana de casos positivos, y en particular para aquellas personas que tuvieron contacto directo con un positivo.
“Esto corta la cadena de aislamiento. Se puede realizar una trazabilidad más específica y efectiva, en lugar de aislar a grandes grupos de personas esperando el resultado” explicó Nicolás Gómez. Incluso manifestó que se puede realizar testeos masivos por zonas y obtener resultados en 15 minutos, con personal capacitado y bajo supervisión del área de Salud de la Municipalidad.
La propuesta de realizar test rápidos de COVID- 19 fue presentado bajo la firma Digital BTL de Buenos Aires, que ya se utilizan en empresas de transporte como parte del protocolo sanitario.
Nicolás Gómez adelantó que el costo de los testeos es muy inferior al del hisopado y los resultados se obtienen en menor tiempo. El pack de 20 reactores es de 20.000 pesos, a razón de 1.000 pesos por cada test, y por compras superiores el costo se reduce a casi la mitad. La propuesta es que la Municipalidad lo adquiera para realizar testeos a aquellas personas que tuvieron un contacto directo con un positivo, cuyo costo podrá afrontarse desde el Estado o cobrarlos, según la situación económica del testeado.
En tanto, Silvestre Mendoza, Secretario de Salud de la Municipalidad, en una entrevista concedida a Canal 6, expresó su recelo en cuanto a la efectividad de los testeos como herramienta de prevención frente a la técnica para diagnosticar la COVID-19 que se viene utilizando desde el comienzo de la pandemia, que es la reacción en cadena de la polimerasa (PCR), que detecta el material genético del virus SARS-COV-2 en una muestra del paciente.
Según el funcionario, la única manera de diagnosticar la enfermedad es con un PCR y la mejor prevención es el aislamiento: “los test rápidos por vía sanguínea es para detectar inmunoglobulina IgM o IgG relacionadas al COVID-19 en donde se puede detectar si la persona estuvo expuesto o no al virus. Pero eso no quiere decir que no se contagie más. Estos testeos lo único que demuestra es que no han generado anticuerpos contra el virus o no tuvieron contacto con el virus. Pero después del testeo, pueden desarrollar la enfermedad, por lo cual es importante respetar el tiempo de incubación del virus con el aislamiento”.
Por su parte, Nicolás Gómez aclaró que la propuesta elevada ya es utilizada desde el Ministerio de Salud de la Nación en las estaciones de trenes de Retiro y Once como parte del protocolo sanitario; y la finalidad es poder ayudar a evitar la expansión de la pandemia antes de que aparezcan los síntomas y que pueda ser demasiado tarde para tratar los diferentes cuadros. A su vez propuso que intervenga el Comité de Crisis para evaluar la efectividad de los testeos como herramienta preventiva a instalar en la ciudad.